LA TRAGEDIA DE LA PAMPA IMPACTA EN LA REGIÓN

Hay muchos "Lucios" en Neuquén y Río Negro

Quieren advertir sobre la similitud de muchos casos en la región con lo que, en La Pampa, terminó siendo una tragedia, con la muerte a golpes del chico de 5 años.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 21:39

El caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado, presuntamente, por su propia madre y su pareja, en La Pampa, ha resonado fuerte en todo el país, y también en la región; al punto que la Asociación de Padres de Neuquén y Río Negro se apresta a presentar una nota ante las dependencias estatales de ambas provincias que se ocupan de la niñez y la adolescencia, en las dos legislaturas en las comisiones que se ocupan del mismo tema; y ante las oficinas pertinentes del Poder Judicial, para advertir que hay muchos casos similares, en las dos provincias, al de Lucio.

En la nota, que sería presentada este martes, se advertirá el alto riesgo que corren muchos niños en situación de "obstrucción de vínculo" (cuando uno de los dos progenitores le niega al otro el derecho de ver al chico). La mayoría de esas situaciones están judicializadas, pero en largos procesos que prácticamente agotan el corto período de infancia sin resoluciones claras. Incluso se ofrecerá, para el caso que se quiera concretamente evaluar el riesgo concreto de esas cortas vidas, la documentación de los casos más severos.

Lucio Dupuy murió el viernes pasado. Su madre, Magdalena Espósito Valiente, de 24 años, y la pareja, Abigail Pérez, dijeron que lo habían dejado solo por un rato y que había habido un robo y lo habían golpeado. Las dos están presas e imputadas por el crimen de homicidio. La pesquisa más firme indica que ellas golpeaban al chico. El médico que hizo la autopsia dijo que "nunca había visto algo así". El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, reveló al diario Los Andes que la madre les cobraba 3 mil pesos cada videollamada que hacían para ver al nieto.

Los padres agrupados en la Asociación (hay padres y madres, y el grupo es cada vez más numeroso) que hará la dramática advertencia, tienen razones sobradas para identificarse con muchos aspectos de la historia de Lucio Dupuy, que salieron a la luz después de su violenta muerte. Pretenden que en Neuquén y Río Negro no suceda lo mismo que ya ocurrió en La Pampa. Se puede evitar un hecho similar, aseguran, siempre y cuando los resortes institucionales ideados para actuar en caso de litigios por tenencia de hijos, actúen rápido y equilibradamente, enfocando a los niños como el principal objetivo a resguardar.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios