DESASTRE AMBIENTAL

Pasó la máquina y mató a cientos de pingüinos

Hay polémica en Chubut por lo ocurrido en un campo lindero a una reserva de animales en Punta Tombo. Aplastaron pozos. Ya se inició un denuncia penal.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 18:15

Este martes se conoció que hubo una masacre de pingüinos en la provincia de Chubut. Se trata de un episodio ocurrido en un campo que fue electrificado y por el cual pasó una máquina que aplastó los nidos de las aves.

Ahora, el gobierno de esa provincia tomó cartas en el asunto y realizó una denuncia penal a través de los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas, de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio por medio de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre. También se registró la apertura de un camino y la construcción de un alambrado electrificado (tipo boyeros) en el campo vecino.

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor Garcia se refirió al hecho: 


“Es un hecho totalmente grave. El propietario del campo, que trabaja muy vinculado con el Ministerio, nos hizo saber del hecho, y designamos a un investigador que está relacionado directamente con los pingüinos, como es Pablo Borboroglu, para que nos haga un informe in situ”.

Todo ocurrió en la reserva más grande de pingüinos del país, Punta Tombo, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos naturales de Chubut. Fue este lunes, que los guardafaunas de la zona descubrieron la enorme matanza de cientos de pingüinos, un desastre ambiental. 

Desde el Ministerio de Turismo del gobierno de Mariano Arcioni denunciaron que el hecho fue responsabilidad del dueño de un campo de la zona. Aparentemente, este hombre construyó un sendero sin recibir autorización de las autoridades correspondientes. Lo realizó con “una maquinaria de alto porte“, según le explicó la fiscal del caso, Florencia Gómez, a medios nacionales.

"La construcción enterró a todos los nidos de pichones de pingüinos en su camino".


“Es un Área de alta densidad, que ahora está cortada en el medio por un camino, y un alambrado con energía, así que lo mejor que podíamos hacer es una denuncia penal, y que intervenga la Justicia, y en estos momentos está trabajando en el lugar la fiscal a cargo de la causa”, explicó la fiscal. 


"El alambrado estaba electrificado y con hilos hasta debajo de la zona, y esto hacia que el pingüino no pueda pasar a concretar su ciclo alimenticio. La especie cuando tiene sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, y es un tránsito permanente, y estaba impedido de hacer ese tránsito. Para ser más claros, con ese alambrado fragmentó la Colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción, que es altamente nocivo para la especie, porque estamos hablando de 146 nidos con dos huevos por cada pareja, serían alrededor de 500 animales que se pueden ver afectados, más los que no puedan cruzar el alambrado, que provocan en algunos pichones su muerte por inanición”.

 

Se constató la destrucción de un número mínimo estimado preliminarmente de 146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino. Este cálculo se obtiene de la extrapolación de la densidad de nidificación medida en terreno sobre las superficies impactadas. Se estima un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aun el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las maquinas dentro de sus nidos. 

Mirá la desolación de uno de los ejemplares del lugar:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios