CRIATURAS PATAGÓNICAS

Conocé al gato fantasma que habita la cordillera

Se trata del "gato andino", que se distribuye desde Perú hasta el norte neuquino. Poco se sabe del animal que rara vez se deja ver.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 21:43

El "gato andino" es un felino que se distribuye en la cordillera de los Andes, desde Perú hasta el norte neuquino y se encuentra en peligro de extinción. Se lo llama también gato "fantasma", porque rara vez se deja ver en las zonas rocosas de las montañas.

Es por eso que María José Bolgeri, doctorada en Biología, se obsesionó con este pequeño animalito de no más de cuatro kilos. En diálogo con Mejor Informado Radio, contó que comenzó a interesarse por el felino cuando estudiaba a los guanacos silvestres en la reserva La Payunia en Malargüe, Mendoza. 

"Nos empezamos a meter más en carnívoros, ahí empezamos a estudiar más la presencia del gato andino que está complicado porque son poblaciones chicas, muy separadas la una de la otra y es el felino silvestre más amenazado de las Américas", dijo por AM 550 y 24/7 CN.

El gato, se encuentra en zonas montañosas, pero si bien hace algunos años se pensaba que se encontraba a 3.000 metros al nivel del mar, se desterró esta teoría cuando se lo encontró a 2.000, en Los Chihuidos, Añelo. Mide entre 47 y 65 centímetros y su característica particular es su cola, que tiene casi el mismo largo de su cuerpo, con unos anillos bien cerrados, y una nariz negra que lo caracteriza. 

El felino se encuentra en grave peligro de extinción ya que "sufre las consecuencias de la persecución humana hacia los depredadores", contó Bolgeri, quien también pidió: "Que la comunidad entienda que el gato andino puede ser beneficioso para la economía de su territorio, construir un sentido de pertenencia de un ecosistema en el que la gente vive".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios