PAPELÓN

Anunciaron una erupción volcánica y quedaron en ridículo

El Servicio Meteorológico emitió un alerta sin chequear que se trataba de un simulacro en Cerro Negro, en la Línea Sur.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 17:47

Sin chequear la información, el Servicio Meteorológico Nacional generó un alerta que llenó de preocupación a toda la comunidad de la Línea Sur y la zona atlántica de Río Negro y Chubut. Es que en un parte aseguró que el volcán Cerro Negro ubicado entre Mamuel Choique y Río Chico, había entrado en erupción. Y la alarma no quedó solo en eso, ya que desde el organismo dependiente de la Fuerza Aérea, informó que las cenizas ya alcanzaban los 15 mil metros de altura.

El papelón histórico del Servicio Metereológico generó una crisis en las poblaciones al este del cordón volcánico Basalto Cráter, ubicado sobre el límite sur de Río Negro, y gran parte se extiende en suelo chubutense. Además generó un alerta en las distintas compañías aéreas que operan en las rutas donde -de acuerdo con el parte oficial- ya había llegado las cenizas.

Tal fue la preocupación, que el gobierno Nacional debió salir a desmentir la información que estaba publicada en la página oficial del Servicio Meteorológico que contenía incluso imágenes de la zona afectada por las cenizas del volcán Cerro Negro. Sólo se trató de un de un simulacro y que por error las maniobras se hicieron públicas. Además aclararon que la situación es de total normalidad.

El Cerro Negro tiene unos 1.300 metros de altura y es uno de los puntos más característicos del cordón Basalto Cráter. Y en esa zona el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica realizaba un simulacro de emergencia para adecuar los procedimientos a las normas internacionales. La simulación se debía realizar entre las 11 y las 19 y estaba a cargo del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas del Servicio Meteorológico Nacional.

Si bien todo está bien y no hay que generar un alerta por ninguna erupción, es importante recordar que los últimos desprendimientos de los volcanes ubicados en la cordillera de Los Andes, como el Puyehue y Chaitén generaron tremendas pérdidas en la Línea Sur rionegrina, ya que las cenizas cubrieron los campos y provocaron una enorme mortandad de animales.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios