DAÑO AMBIENTAL

Nación monitorea el derrame de petróleo en Catriel

Llegó este sábado a Río Negro la Brigada de Control Ambiental para realizar una evaluación del daño. Pedirán a Oldelval el seguro ambiental.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 10:53

El Ministerio de Ambiente de Nación dispuso que la Brigada de Control Ambiental se desplace a Río Negro para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental ocasionado en un área comprendida entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, en la que se dio a conocer un siniestro que se presume que consiste en el derrame de hidrocarburos.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró que “como lo estipula la ley general del ambiente, el ministerio tiene que estar dispuesto a acompañar rápidamente a las provincias frente a situaciones de riesgo ambiental como la que se acaba de presentar en Rio Negro”.

Agregó que “no solo dispusimos la gestión de la Brigada de Control Ambiental para evaluar los daños sino también la exigencia de reclamar el seguro ambiental obligatorio y, de existir, ejecutar la póliza correspondiente para que el daño no recaiga sobre el Estado y los ciudadanos”.

En este sentido, se informó que se intimará a la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) a que presente la póliza del seguro ambiental obligatorio que la ley exige para realizar la prestación de sus servicios. Desde Medio Ambiente se impulsa en todo el país el cumplimiento de lo establecido por la Ley 25675, en su artículo 22. Esto quiere decir que aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar. El objetivo es que los posibles pasivos ambientales generados se mitiguen por medio de este instrumento.

Federovisky afirmó que “si la compañía no cuenta con el mencionado seguro se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido”.

Explicó, además que “se inició un expediente administrativo con un sumario para establecer las responsabilidades que eventualmente puedan ser motivo de querella penal contra la empresa, para garantizar que se ejecuten todas las tareas correspondientes de remediación del daño ambiental”.

Río Negro realizó controles

Equipos técnicos de la secretaría de Energía, Ambiente y Cambio Climático y del Departamento Provincial de Aguas realizaron inspecciones en el ducto de la red nacional de transporte de crudo operada por Oldelval en la zona de Medanito.

La secretaria de Ambiente, Dina Migani, acompañó al equipo técnico para observar la situación y hacer un seguimiento de las tareas. Las primeras medidas fueron al detectar el incidente, cerrar las válvulas para evitar que el petróleo siga fluyendo y, con la ayuda de maquinaria, construir barreras antiderrames. Luego, con camiones se trató de recuperar todo el petróleo derramado en la mayor cantidad posible. En algunos lugares se comenzó a extraer suelo contaminado y se lo trasladó a la empresa que realiza el saneamiento de suelos.

Migani señaló que “en los próximos días, se realizará un análisis de las causas que provocaron el incidente y se definirá la superficie total afectada. Además, se definirán las medidas a tomar por nuestro organismo según los resultados de los estudios”.

Agregó que “se exigirá el análisis de la calidad de agua de las napas, a partir de los freatímetros colocados en toda el área".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios