DAÑO AMBIENTAL

Hicieron una denuncia penal por el derrame de petróleo

El FdT pretende que la Justicia dirija la investigación del siniestro ocurrido en un ducto de Oldelval a la altura de Medanito.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 00:00

Con la intención de llegar hasta el fondo en la investigación por el importantísimo derrame de petróleo en la zona de Medanito, en cercanías a Catriel, y de encontrar responsables,además de determinar si existió negligencia por parte de la empresa Oldelval o de quienes deberían controlarla, la legisladora Daniel Salzotto presentó una denuncia penal. Además la diputada del Frente de Todos le solicitó a la Justicia que secuestre documentación de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Energía, ambos organismos dependiente de la provincia de Río Negro.

Mientras desde Nación se envió a una comisión de inspectores que evaluarán el daño, además de cuantificar el derrame y verificar la remediación, la legisladora de Catriel pretende que sea la Justicia provincial la que lleve adelante la investigación sobre el derrame de petróleo que inundó un sector del área Medanito y que se hizo público por un video que un vecino subió a sus redes sociales ya entrada la tarde del viernes, varias horas después de haber sido detectado por la empresa Oldelval.

La empresa sostuvo en un comunicado que las razones de semejante derrame (el más grande de los últimos 15 año según especialistas) fue por la falla en el sistema troncal de oleoductos que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires, entre las estaciones de bombero Medanito y Crucero Catriel. en un sector donde el sistema ya cuenta con petróleo que provienen de Vaca Muerta y allí se le inyecta la producción de Medanito, el área más importante de Río Negro.

En el escrito presentado ante el fiscal de Cipolletti Matías Steip, le solicita que determine las causales posibles del hecho derrame producido y pretende que se investigue si los caños y el sistema en general contaban con Protección Catódica y con qué mantenimiento. Además, si la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia posee actas previas al suceso de Inspecciones ambientales que de manera preventiva pudieran haber antecedido y evitado el desastre.

Salzotto apunta a la responsabilidad que le pudiera caber a la Secretaría de Energía de Río Negro, a cargo de Andrea Confini,  y de la Secretaría de Ambiente, a cargo de Dina Migani, en cuanto a si se realiza el monitoreo a cada yacimiento localizado en la provincia y si ocurrieron incidentes durante los años 2020 y 2021.

Además del daño ambiental que produce el crudo en cualquier territorio, la legisladora del Frente de Todos planteó que en inmediaciones del lugar que deberá ser remediado, existe una reserva artificial declarada de interés provincial, la Laguna La Cesárea, donde según información de superficiarios y del colectivo asambleísta de Observadores de aves, hace un mes aproximadamente, se habría producido la quita del suministro de provisión de agua, habiéndose evidenciado la muerte de aves que son especies autóctonas del lugar y vegetación existente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios