CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

"Muchas veces, como Estado, llegamos tarde"

Ante el caso del niño de cinco años que fue hospitalizado otras haber ingerido cocaína, y las muertes de Lucio y Salomón, la vulnerabilidad de la niñez, quedó al descubierto. Llegó también, la autocrítica.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 17:55

"Muchas veces la exclusión y la vulneración de derechos tienen que ver con la problemática que estamos viviendo los adultos", explicó el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos de la provincia, Hernán Ingelmo, haciendo referencia al caso del niño que fue intoxicado con cocaína y que ha encendido las alarmas en Neuquén.

Y es que, ante este hecho, y a días de haberse conocido la muerte de Lucio y de Salomón, la temática del maltrato infantil y los abusos, quedaron expuestos, sobre la mesa, a la espera de alguna explicación y, sobretodo, de alguna reacción de las autoridades que deberían actuar para prevenir estos casos. 

Ingelmo dijo en el programa La Torre, de Radio Mitre Patagonia que "hay personas que padecen consumos, que están enfermas y que, a veces, como Estado, llegamos tarde". Además aclaró que también hay respuestas positivas: "hay muchos casos en los cuales tienen involucramiento de la ciudadanía, que llama, se compromete... y hay acompañamiento positivo de vecinos, de personas que están atentas a esta vulneración de derechos".

Por otro lado, relacionó la problemática con la pandemia: "no se toma dimensión de lo que ha generado". Vemos que "se duplicó el consumo de alcohol durante la pandemia, pero no se establecen controles en los expendedores de alcohol", dijo. 

¿Qué se hace al respecto?

El subsecretario mencionó que se trabaja en promover una Ley de "alcohol cero", y dijo que desde el gobierno provincial no se tiene una "mirada prohibicionista". Aunque dejó en claro que "en las niñeces y adolescencia no debería haber consumo".

Para lograr este fin dijo que, por ejemplo, debería cumplimentarse en la restricción de venta en ciertos horarios y en la oferta. 

"En el caso de la venta de alcohol, hemos fallado. Necesitamos redoblar los esfuerzos, hay dispositivos públicos para garantizar estos derechos", aclaró y también hizo foco en la llegada tarde del Estado: "Necesitamos seguir profundizando las políticas públicas".

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios