MUNICIPIO NEUQUINO

El Deliberante aprobó por mayoría el presupuesto de Gaido

El proyecto obtuvo 15 votos a favor entre los 17 concejales presentes en la sesión. Será de 25 mil millones de pesos.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 21:26

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó este jueves el presupuesto destinado para el ejercicio financiero del municipio durante el 2022. El proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido, tuvo el visto bueno de 15 de los 17 concejales que se encontraban en la sesión. Dos estuvieron ausentes. 

El Secretario de Hacienda, Leonardo Carod, presentó la distribución presupuestaria, de un total de 25.958 millones de pesos, alrededor de cinco ejes: “Perspectiva de Género”, Perspectiva frente al cambio climático”, el eje referido a las “Soluciones Habitacionales y regularización de asentamientos”; la “Promoción Turística” y el quinto, sobre el “Estímulo al Comercio y al Entramado Productivo Local”.

El presidente del bloque oficialista, Sguazzini Mazuel puso de relieve los aspectos más importantes del Presupuesto Municipal para el 2022, y explicó que, “es importante destacar que nuevamente tenemos una planificación económica anual con un superávit de 4.713,70 millones de pesos, lo cual nos muestra nuevamente una gestión que prioriza mantener el equilibrio fiscal y financiero de las cuentas municipales”. 

El concejal José Luis Artaza del bloque Juntos Por El Cambio – NCN explicó: “del análisis de este presupuesto 2022 presentado por el ejecutivo, vemos que hay un incremento de recursos corrientes del orden del 71%, de los recursos de capital en un 8% y de las fuentes financieras un 21%, esos recursos están determinados por el crecimiento de la regalías en un 77%, de los recursos tributarios en un 72%, de los no tributarios en 11% y el resto en 4%”, y agregó: “Estamos hablando de un presupuesto que tiene un tercio para personal, un tercio para obra pública, y un tercio para bienes y funcionamiento".

Por su parte el concejal Marcelo Bermúdez sostuvo que “esto no es ni más ni menos que el plan de gobierno del intendente que ganó las elecciones y su visión, su planificación debe ser financiada a través del Presupuesto. No hay inconsistencias importantes- dijo al tiempo que reconoció que “hoy la masa salarial es de 8800 millones de pesos. De acuerdo a lo que dijeron oportunamente los funcionarios tiene un incremento del 16 por ciento pero nosotros creemos que será de muchos más. En el 2022, vamos a tener una masa salarial mayor a  9 mil millones de pesos”- finalizó.

González, por su parte, se refirió a la proyección inflacionaria del país y puso en tela de juicio que se puedan cumplir “las metas y objetivos planteados por diversas áreas del gobierno municipal en este contexto”, mientras que Casamayor instó a sus pares a controlar la ejecución presupuestaria.

Las concejalas Natalia Hormazábal y Julieta Katcoff del PTS en el Frente de Izquierda Unidad rechazaron el proyecto de presupuesto 2022 por considerar que “es una impostura progresista sobre la base de dos demandas de los movimientos de los últimos años, como es el de mujeres y el ambiente”.

El edil del bloque Frente de Todos, Marcelo Zuñiga dijo: “Todas las metas que están fijadas en los presupuestos nacional, provincial y municipal siempre adolecen de la misma cuestión: mienten, y sobre todo con las metas de inflación. Lamentablemente, aun compartiendo el diagnostico de todo lo dicho, estamos llevando adelante esta discusión y tratando de concentrar todos los planteos, contradicciones, inquietudes y peticiones de nuestra comunidad en un presupuesto que se va a aprobar o no en el marco de una discusión mayúscula con el Fondo Monetario Internacional".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios