ECONOMÍA CAPITALINA

Gaido envió al Concejo el Presupuesto 2022 con superávit

Para el año que viene se proyectan $25.958 millones, y destacó que la Municipalidad de Neuquén incrementó el superávit corriente a $4.713 millones. 
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:19

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, presentó en tiempo y forma al Concejo Deliberante el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2022. Anunció que para el año que viene se proyectan $25.958 millones, y destacó que la Municipalidad de Neuquén incrementó el superávit corriente a $4.713 millones. 


Según se informó esta mañana en conferencia de prensa en el Museo Nacional de Bellas Artes, se destinará a la planificación y ejecución de la obra pública $8.644 millones, “el 33 por ciento del presupuesto será para obras en toda la capital neuquina, es histórico” aseguró Gaido. El paquete de medidas da lugar especial a la consolidación de los  microemprendimientos y a la asistencia a las pequeñas y medianas empresas con importantísimos beneficios fiscales como ejes centrales de la recuperación económica. 


El Presupuesto 2022 hace hincapié en tópicos que anteriores administraciones no tuvieron en cuenta, tales como en política de género, de Ambiente, en Loteos e infraestructura, Turismo, y de impulso a emprendedores y capacitación.


“Quiero agradecer a las y los vecinos que confían en la Municipalidad porque la ven presente en cada barrio y lo demuestran con el alto cumplimiento de pago de los impuestos”, dijo el intendente, dando cuenta que de 2020 a 2021 el pago de los tributos por parte de los contribuyentes pasó del 74% al 76%.


“Es un presupuesto equilibrado en personal, en servicios y en obras públicas”, enfatizó y remarcó que “desde que soy intendente, en la continuidad de una administración eficiente que venía sucediendo en la ciudad, la mantuvimos y profundizamos porque no solo mantuvimos una excelente administración sino que además logramos que la Caja Jubilatoria que era deficitaria ahora tenga un superávit de $277 millones”. 

 

El secretario de Hacienda, Leonardo Carod, explicó que los recursos corrientes totalizan los 21.118 millones de pesos producto de la administración municipal, por coparticipación nacional y provincial, y que estos fondos “cubren todas las erogaciones corrientes y los gastos del municipio como personal, bienes y servicios, dándonos un resultado positivo de 4713 millones”. Sostuvo que si a esto “le sumamos los recursos de capital y fuentes financieras, nos permiten un  presupuesto para obras de 8653 millones de pesos”.


El funcionario aseguró que para diagramar este presupuesto se tuvieron en cuenta los principios de homogeneidad y equilibrio “lo que nos permite comparar un ejercicio con otro y ver el rumbo qué estamos tomando y la integridad de todos los gastos y erogaciones en cada una de las secretarías”. 


Carod resaltó que la pandemia se presentó como un desafío, ya que rompió el equilibrio existente “por la baja de los recursos coparticipables y eso nos obligó a trabajar permanentemente en el gasto y en las erogaciones con un impacto directo en la comunidad. Por esto decidimos ser muy prudentes y medidos a la hora de tomar las decisiones”. 
Por último, sostuvo que el Presupuesto 2022 “se acerca a un equilibrio deseable” y detalló que los recursos propios son del 33 por ciento, lo de coparticipación, el 48 por ciento y los de capital completan el esquema que permite las erogaciones y el plan de obra pública”. En este sentido, indicó que los gastos de personal representan  un 33 por ciento, las erogaciones corrientes, un 32 por ciento y el plan de obra pública, un 33 por ciento. “Esto ha sido por la administración eficiente y nos da la idea de cómo vamos trabajando en pos de mejorar el equilibrio”, cerró.

 

Beneficios Fiscales para consolidar la economía de la ciudad

Así como el año anterior la Municipalidad acompañó a 4.500 PyMES y a  otros sectores de la economía con condonaciones de licencia comercial y patentes lo seguirá haciendo en 2022, informó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.


Puntualizó que quienes abran un comercio en la ciudad de Neuquén “antes del 31 de diciembre de este año no pagarán licencia comercial en todo 2022” e indicó que quienes lo hagan el año próximo serán eximidos del pago por el mismo concepto durante un periodo de tres meses.  


La Ordenanza Tarifaria para 2022, elevada junto con el proyecto de Presupuesto, prevé créditos fiscales para el sector privado. En tal sentido, el funcionario indicó que se beneficiará “con $1.200 por trabajador como pago a cuenta de la licencia comercial. Pero esos $1.200 se triplicarán si ese trabajador o trabajadora proviene de la Agencia de Empleo de la secretaría de Capacitación y Empleo. Y se cuadriplicará si proviene del colectivo LGBTQ, porque uno de los ejes de esta gestión es la inclusión y le cuesta conseguir un trabajo formal”.


Además, se mantiene la defensa al fomento y protección a la mano de obra local: “Si el trabajador o trabajadora tiene dos años de residencia en la ciudad de Neuquén y consigue un trabajo, se adiciona a cualquier beneficio $1.000 si es neuquino o neuquina, porque así como fomentamos en la obra pública a las empresas neuquinas también fomentamos el trabajo neuquino”, explicó.
En relación a los recursos de coparticipación, señaló que “la reactivación económica se fue dando porque la pandemia permitía iniciar actividades y Neuquén en eso fue pionera: reinició la obra pública y privada, y también la actividad hidrocarburífera  empezó a funcionar”. Estimó entonces que “terminará el año con un 19% en promedio por encima de lo que estaba proyectado”.


Presupuesto con Perspectiva de Género


La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, resaltó que "es el segundo año que tenemos un presupuesto con perspectiva de género” y sostuvo que “esto implica un trato igualitario entre los hombres y mujeres de la ciudad en el acceso como beneficiarios a las políticas públicas de la ciudad de Neuquén”. 
“Esto tiene que ver con la decisión política de Gaido al comenzar la gestión, al plantear una ciudad planificada, moderna e inclusiva”, insistió. 


“Ya no hablamos de un concepto antiguo, de un municipio que era prestador de servicios para los contribuyentes, sino que incorporamos algo que se venía reclamando: la gobernanza, es trabajar para todos y todas”, destacó al mismo tiempo que señaló que se trata de un presupuesto que atraviesa a todas las secretarías.
Capacitación y Trabajo, ejes fundamentales


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios