50 EMPLEADOS SIN TRABAJO

Sin motivos para brindar: cierra La Reginense

Después de años de crisis y de intentos en vano de salvataje, deja de producir la emblemática sidrera.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 16:21

El champagne le ganó el lugar que hace décadas ocupaba la sidra en las mesas de Navidad y Año Nuevo. Así, despacio y después de años de desmanejos por parte de las autoridades de la cooperativa, la sidrera La Reginense anunció que no recibirá fruta ni pondrá en marcha sus máquinas esta temporada. Al mismo tiempo, medio centenar de trabajadores, deberán quedarse en sus casas de manera forzada y sin esperanzas de cobrar las deudas salariales que mantienen con ellos.

Si bien era sabido la crisis que atravesaba el establecimiento ubicado al pie de la barda y a la sombra del Indio Comahue, que se emplaza sobre la meseta mirando al Alto Valle productivo que supo llenar de riquezas a la ciudad y la zona, no hubo forma de que la administración logre acomodar las cuentas para poder realizar una nueva temporada y de esta manera generar recursos para pagar las importantes deudas que arrastra desde hace años.

La decisión fue comunicada de manera extraoficial a los empleados, quienes estaban al tanto de los esfuerzos para lograr recursos y este viernes será el turno para que la información sea comunicada de manera oficial por la Secretaría de Trabajo de la provincia. Los argumentos no son más que la pesada deuda de unos 50 millones de pesos que la Cooperativa La Reginense no puede pagar.

A los trabajadores de planta permanente se les debe 11 meses completos de salarios, y también aparece en la lista de acreedores la empresa EDERSA por los 8 millones de electricidad adeudados, por lo que el servicio se encuentra cortado desde hace 4 meses. Estos dos son las principales trabas que impiden que se realice la temporada, pero además está la imposibilidad de cumplir los convenios firmados con AFIP.

El ex presidente de la Cámara de productores de Regina, y actual presidente de la Cooperativa, Elvio Ferraza y la secretaria, Hilda Zanín comunicaron la decisión que se tomó en asamblea societaria realizada el sábado 27 por "no contar con las condiciones necesarias para realizar el trabajo". 

"Con energía eléctrica, ausencia de fruta para procesar, falta de crédito y financiamiento para realizar los trabajos de mantenimiento tanto en el frigorífico como en el empaque, y las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios contables", hacen imposible que se pueda llevar adelante la temporada.

En los últimos años, la Cooperativa La Reginense acumuló pérdidas de 3,5 millones de pesos, que se suman a otros 24 millones que deben pagar por un escape de amoníaco que afectó fruta de terceros que tenían almacenados en sus cámaras frigoríficas. Además se suma la falta de cumplimiento de la provincia, que durante la intervención judicial se comprometió a pagar 6 millones de pesos.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios