EN LAGO PUELO

El fuego se inició por falta de mantenimiento eléctrico

El incendio que se originó hace 20 días al sur de Bariloche, en la zona de los lagos Martin y Steffen comenzó por una falla en la red eléctrica de unas antenas que están en el cerro Curruhuinca.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 17:52

El Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Federico Seufferheld dijo, en diálogo con el programa La Torre de Radio Mitre Patagonia, que lo que se ve actualmente es un "escenario de una diversidad de fuegos, unos por efectos naturales como una tormenta eléctrica otra por falla de mantenimiento de la red eléctrica, por ejemplo el del Cerro Currumahuida, en Lago Puelo".

"Fue un incendio por falta de mantenimiento de la red eléctrica, eso ya está el informe hecho de las propias autoridades provinciales. Desconozco de quién es la responsabilidad, no sé si es un ámbito privado, era la alimentación de un sistema de antenas que tenía el Currumahuida, no sé si es de la transportadora o propiedad de las antenas, el fuego comenzó con una falla ahí". 

Y explicó que "como toda red que se coloca tiene que haber un mantenimiento, no sólo de los cables, sino también del despeje de la vegetación de los alrededores, porque principalmente los fuegos se dan bajo los tendidos porque no está limpios o porque la vegetación impacta sobre la línea de tensión, se trata del mantenimiento de la periferia del tendido. Es jurisdicción de la provincia de Chubut".

Esa tormenta dejó 14 fuegos entre Río Negro y Neuquén, los ataques iniciales fueron combatidos con las brigadas provinciales, y quedaron estos dos fuegos que fueron parte de la lejanía y la poca accesibilidad, y por eso tomaron tanta dimensión tan rápidamente.

¿Faltó ataque aéreo?

Según Seufferheld, en el país tenemos el mismo sistema aéreo que se tiene, por ejemplo, en Chile: "El problema tiene que ver con las condiciones del incendio. Las condiciones del Lago Martin dificulta cualquier ataque aéreo por la concentración de humo ... hay que desmitificar que los incendios se apagan con los aviones".

"Los incendios se comienzan con la pala y se terminan con la pala, el combatiente es el factor mas importante, los aviones son un apoyo para bajar la intensidad".

En Lago Martin fueron tres impactos de rayos, dijo, y aclaró: "Apenas los vieron los guardaparques se acercaron, y es muy difícil llegaron. Allí sólo se llega por medio del lago. Es una zona intangible del parque, no hay caminos, el último registro de incendio fue hace 110 años".

En el caso de Aluminé, pudieron llegar rápidamente pero las condiciones impactaron y se aceleró el incendio en las primeras horas. 

Y resumió que el foco de Aluminé está con un trabajo en todo su perímetro, con muy buen resultado. A su vez, recalcó que el incendio con mayor actividad y con condiciones de peligro en su avance es el que se originó hace 20 días al sur de Bariloche, en la zona de los lagos Martin y Steffen.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias