FUEGO SIN CONTROL

Incendios: prevén una crítica jornada en la zona de Bariloche

Si bien se estima una baja en las temperaturas, el viento podría complicar la situación.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 11:38

El Comité de Emergencia Regional reportó que este miércoles será un día de interfases en la zona del lago Martin. Ante cuestiones climáticas, no se podrá arriesgar al personal por los cambios climáticos previsto y no será un día de combate de incendio. Se prohibirá el ingreso a cualquier persona ajena a las tareas de respuesta y se establecerán retenes en distintos puntos de ingreso. Se trabajará en la asistencia de las familias, la protección de los lugares y en una posible evacuación.

La zona es de difícil acceso, con un solo camino de ingreso y egreso, con una pendiente de complejidad media, un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. Este camino es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen solo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Desde Protección Civil de Río Negro solicitaron a la población de Villegas y El Manso que no se acerque a la zona del incendio forestal en lago Martin para no interferir en la tarea de los bomberos y combatientes.

El titular del área, Adrián Iribarren señaló que “estamos monitoreando constantemente el trabajo de los combatientes y los bomberos, que vienen haciendo una gran tarea. Lamentablemente por momentos la baja visibilidad hace que los medios aéreos no puedan operar”.

Agregó que “a partir de este miércoles las condiciones meteorológicas podrían mejorar. Estamos esperando el comportamiento del viento. Hasta ahora el viento ha permitido frenar un poco la llegada del fuego a Villegas. Se vienen lluvias y baja la temperatura. Eso les dará a los brigadistas una mejor situación de trabajo”

Son 10 las dotaciones de bomberos voluntarios, más los servicios de incendios forestales, que se abocarán al control del posible ingreso de algún foco de incendio a la zona poblada. Al lugar solo podrán acceder los equipos entrenados y preparados para esta tarea. Cualquier vehículo en tránsito en las vías terrestres podrá complicar el trabajo de los cuerpos de respuesta.

Las condiciones hoy

Desde este miércoles se incrementará la intensidad del viento con el ingreso de un frente frío. Se espera un descenso de la temperatura. El viento que trae este comportamiento meteorológico constituye un factor en contra. Se espera que las condiciones del clima serán críticas. Se prevé viento sostenido de 50 km con ráfagas de entre 60 y 70 km, que harán que el fuego pueda propagarse a la zona de Villegas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios