CONFLICTO MAPUCHE

Aníbal Fernández prometió "acompañar" a Carreras

El encuentro se produjo casi un mes después de la demanda de fuerzas federales y a una semana del crimen de Elías Garay.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 16:53

Para Arabela Carreras el conflicto mapuche en la zona cordillerana de Río Negro constituye acciones terroristas, sin embargo para el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, son delitos comunes. Sin acuerdo en como considerar la problemática, ambos se reunieron en Buenos Aires, donde la gobernadora llegó al despacho del verborrágico funcionario tras duros cruces por la presencia de fuerzas federales en la zona. Aunque no hay información oficial desde el gobierno nacional, la mandataria aseguró que hubo un compromiso para continuar con las estrategias de investigación y el acompañamiento a  la provincia.

La relación entre ambos no es buena. Sobre todo después de que Carreras reclamara públicamente la presencia de Gendarmería en El Bolsón y Bariloche por los atentados incendiarios ocurridos a fines de octubre. En aquella queja, la gobernadora llegó a anunciar que Fernández se había comprometido a enviar fuerzas a la zona cordillerana, pero minutos después el ministro la desmintió y obligó a una rectificación por parte de la mandataria.

Lejos de continuar con la discrepancia, que no conduce a nada y expone la debilidad de la gestión provincial, Carreras se reunió en el despacho del ministro de Nación y sólo se conoce un tuit de la gobernadora en la que publicó una foto y una breve descripción de lo sucedido: "Acordamos dar continuidad a las estrategias de investigación de los delitos cometidos en la región cordillerana. Fernández manifestó su voluntad de acompañar a Río Negro en el abordaje de esta problemática".

Y si el comunicado de Carreras había sido breve, mucho más escueto fue el de Fernández, que lejos de emitir opinión sobre la reunión y la problemática existente en la zona cordillerana, solo se limitó a calificar el encuentro con la gobernadora: "excelente charla con Arabela Carreras", publicó en Twitter, con una foto del encuentro en el que él mira una notebook y la mandataria, del otro lado de la mesa, espera con un gesto serio.

La reunión se produjo un día después de la denuncia presentada por 17 intendentes rionegrinos, todos de Juntos Somos Río Negro, en la Justicia Federal por instigación a la violencia colectiva y agrupación de coerción ideológica contra el líder mapuche detenido en Temuco por atentados incendiarios, Facundo Jones Huala. De la presentación, no formó parte ningún integrante del gabinete provincia, como tampoco la propia gobernadora.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios