SEQUÍA Y ALTO CONSUMO

¿Ciudades patagónicas pueden secar otro lago?

El cambio climático, la falta de nieve y lluvias han dejado otro espejo de agua con una bajante que alerta a las poblaciones.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 19:51

A la desaparición del lago Colué Huapi le puede seguir su vecino, el Musters, si no se realizan obras urgentes en el centro sur de la provincia del Chubut. El titular de recursos hídricos de la cooperativa de Comodoro Rivadavia, Adolfo Carrizo, trazó un dramático panorama por AM 550 y 24/7 Noticias, tras detectar que el nivel del lago de donde se provee de agua potable está a sólo treinta centímetros por sobre la boca del acueducto.

El funcionario de la entidad a cargo de la provisión del agua potable de esa ciudad, del barrio Diadema y de las localidades de Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, subrayó que el lago Musters presenta una notable bajante con respecto a años anteriores por la confluencia de la falta de nevadas y lluvias, los factores de cambio climático y la mayor demanda por el crecimiento de las ciudades, entre otras.

Carrizo adelantó que se aumentarán las frecuencias de cortes en el suministro en las ciudades mencionadas y que “si no se registran lluvias en la zona del lago” y continúa el tiempo seco, con altas temperaturas y vientos sostenidos del sector Oeste “el panorama es sumamente crítico” para la provisión del vital elemento.  Los lagos Colué Huapi y Musters están ubicados en el centro sur del Chubut, cercanos a la localidad de Sarmiento, y proveen de agua por medio de un acueducto de 180 kilómetros al resto de las localidades costeras mencionadas, una población cercana a los 350 mil habitantes.

Chubut, como el resto de las provincias patagónicas, ha declarado la emergencia hídrica y la previsión presupuestaria de obras que implicarían una mayor presión a través de bombeo en el Musters. No obstante, hasta el momento no se ha realizado esa inversión –indicó Carrizo- por lo que se torna el corto plazo como “muy complicado”.

En el diálogo en el programa Mejor Informado Radio, el funcionario acordó que mirando hacia atrás un par de décadas se observa cómo desapareció paulatinamente el Colué Huapi (dejando a la intemperie un lecho arenoso que se transformó en kilómetros de médanos que avanzan con el viento del oeste hacia las localidades costeras del Chubut) y otro tanto puede suceder con el Musters, en un plazo y proceso similar al observado en el espejo de agua lindante.

La solución de fondo, en la opinión de Carrizo, será la utilización de un proceso de desalinización del agua de mar, “una experiencia que ya está haciendo Caleta Olivia, aunque es sumamente costoso”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias