ALERTA EN VARIAS CIUDADES

¿Una columna de médanos avanza sobre Comodoro Rivadavia?

La desaparición de un lago provoca que la arena vuele hacia la costa y provoque serios inconvenientes. ¡Mirá el video!
domingo, 8 de diciembre de 2019 · 10:37

Un lago que desaparece, ciudades que pueden quedar sin agua potable y una columna de varios kilómetros de médanos que avanzan hacia la costa es el oscuro panorama que en estas horas tiene Chubut.

Las localidades más afectadas por esta situación son Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly, que en conjunto albergan a unos 300 mil habitantes. Por momentos, el viento del oeste levanta una nube de arena que impide el paso de aviones y afecta seriamente la vida cotidiana de esas ciudades.

¿Cuál es el origen de esta situación? El abastecimiento de agua potable de estas ciudades proviene de un sistema acuífero conformado por los lagos Muster y Colué Huapi, abastecidos a su vez por el río Senguerr. Pero esos espejos de agua ya no dan abasto y el último de los lagos ha desaparecido en un 85 por ciento de su superficie en los últimos treinta años.

A medida que el Colué Huapi retrocede sin pausa, los sedimentos y arena quedan expuestos a la intemperie, se secan y comienzan a formar una larga fila de médanos que en algunos casos llegan a una extensión de 70 kilómetros. El viento patagónico (especialmente en esta época de primavera, del sector Oeste), hace que esa columna de médanos avance hacia las ciudades costeras y provoquen los inconvenientes que han alertado en los últimos días tanto a funcionarios como a investigadores y vecinos en general.

El titular del Inta Chubut, Ing. Agr. Jorge Salomone indicó en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias, que la situación es “extremadamente preocupante” y expuso sobre los estudios que la entidad ha realizado en los últimos 25 años donde se observa el incesante retroceso del lago.

¿Cuál puede ser la solución? El Inta está implementando –indicó Salomone- una tecnología que consiste en tratar de detener el recorrido de los médanos fijando esa arena con la plantación de especies que fijan el suelo, que “son colonizadoras y luego dan paso a las especies locales”, además de apostar a una obra que regule el caudal del río Senguer y permita mantener el nivel del lago Colué Huapi, evitando su desaparición.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios