ENERGÍA RENOVABLE

Comienza la construcción del primer parque solar neuquino

Este lunes arranca el proyecto ubicado en El Alamito, a 20 kilómetros de Chos Malal. Demandará una inversión de 1,2 millón de dólares y proveerá hasta 4,5MW de energía al norte neuquino.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 16:44

Este lunes comienza la construcción del primer parque solar en El Alamito, ubicado a 20 kilómetros de Chos Malal. El proyecto demandará una inversión de 1,2 millón de dólares y estará listo a partir de mayo, permitiendo proveer hasta 4,5MW de energía al norte neuquino.

El parque El Alamito, desarrollado enteramente por técnicos y profesionales de la Agencia de Inversiones del Neuquén, estará ubicado entre Chos Malal y Andacollo, a la vera de su punto de interconexión eléctrica; es decir, la línea de media tensión (LMT) de 33 Kv que une a estas localidades del Norte neuquino.

En la primera etapa la energía fotovoltaica que produzca El Alamito será comercializada -mediante convenio- al Poder Judicial de la provincia del Neuquén, para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. Mientras que la energía de las ampliaciones, se comercializará con diversas empresas del sector productivo provincial, según se ha previsto.

El titular de la agencia, José Brillo, destacó la importancia de la construcción del parque que inicialmente tendrá 1 MW de potencia, “y que junto a Nahueve (4,5 MW) van a constituir la reserva de energía renovable; la única que hay en el norte neuquino”.

 “Hasta ahora la energía eléctrica proviene de una línea de Rincón de los Sauces. Puede tener dificultades, cortarse de vez en cuando y dejar sin energía al norte de la provincia. Esto va a asegurar, juntamente con Nahueve, que el norte de la provincia tenga energía, no solamente verde y limpia, sino también energía segura y de disponibilidad permanente”.

Brillo agregó que con etapas de ampliación la obra permitirá además ser capitalizada como un evento de recreación y turismo. En esta línea, explicó que “cuando la gente viaje de Chos Malal a Andacollo y vea que hay tres hectáreas de paneles solares a la izquierda en la zona de El Alamito y Villa Curi Leuvú, seguramente va a parar y disfrutar del paisaje. No es algo habitual ver alrededor de dos mil paneles solares en un mismo lugar”.

“Seguramente se van a asociar algunos servicios, tanto turísticos como recreativos. Hay quienes han radicado algunas cabañas y han empezado a tener trabajo, hay quienes dan de comer y hacen viandas y van a tener trabajo. Eso es un cambio importante”, señaló y agregó que el parque solar, a cargo de ADI-NQN, tendrá como operadora a una integrante de la familia Saez. 

Por último, el titular de ADI-NQN destacó que el primer parque solar del sur del continente tendrá algunas características particulares y detalló que “vamos a incorporar en ese lugar un cargador de energía eléctrica para autos”, que responde a “la genuina transición energética” que no solamente se habla en el G20, sino que se materializa en Neuquén. Queremos marcar la vocación del norte neuquino por la energía verde y limpia”, concluyó Brillo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios