INFORME ESPECIAL

Pingüinos: ¿hubo matanza o no?

En AM 550 se escucharon las voces relacionadas con el camino y el alambre tendido en la pingüinera de la costa del Chubut. ¿Lo define la NASA?
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 00:09

Ya nada será igual para unas cien parejas de pingüinos de Magallanes en la Reserva de Punta Clara-Punta Tombo, en la costa atlántica del Chubut. Los nidos que construyeron hace años los machos y que luego ocuparon las hembras y entre ambos tuvieron sus pichones, fueron arrasados por una máquina topadora y retroexcavadora, a lo largo de unas siete cuadras. Desde el centro de la meseta chubutense hasta casi tocar las olas, el alambrado de siete hilos (algunos de ellos electrificados) separa en dos el masivo nidal que hacen estas aves, cuando llegan desde el mes de septiembre, hasta que se retiran, allá por abril.

La zona, resguardada por la Provincia del Chubut y por la Unesco, es propiedad de los hermanos Ricardo y Alberto La Regina, que mantienen una relación de “discordia y mala vecindad”, según tildó un allegado a uno de los dueños.  Uno de ellos realizó la obra, sin anunciarla ni recibir autorización por parte de los organismos chubutenses. A la vista está el camino que se abrió (de unos diez metros de ancho), la construcción del alambrado y hasta la batería con cargador solar que da electricidad a los dos hilos que están más cercanos al suelo.

Ante la difusión de los hechos, la Provincia, la Nación, la Justicia, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas tomaron participación y en una ronda de entrevistas, tuvieron su lugar en el programa Mejor Informado Radio, por AM 550 y 24/7 Noticias, de Neuquén.

Todas las voces

El primero en ventilar públicamente lo sucedido fue el reconocido biólogo Pablo García Borboroglu (titular de la Global Penguin Society, miembro del Conicet, premio Konex y con distinciones internacionales). Junto a la también investigadora Dra. Laura Reyes, grabaron un par de videos para mostrar el daño realizado a la pingüinera, dos pichones muertos y un detalle del alambrado tendido en forma perpendicular a la playa. De todo esto habló por AM 550 La Primera.

El material y la disposición del propietario del campo sirvieron para que se realizara la presentación ante la justicia provincial chubutense, a través del letrado Eduardo Uzcudun quien también dio su testimonio en la recorrida de entrevistas realizada por la radio y el canal de televisión de Prima Multimedios.

No obstante, al avanzar la investigación, se fueron despejando las dudas, se sumaron investigaciones y visitas al lugar por parte de la Brigada de Control Ambiental de la cartera que dirige Juan Cabandié y se escucharon más voces, como la del dueño del campo vecino y presunto autor de la obra, además de otros científicos y guardaparques. Uno de ellos, con más de treinta años de experiencia en la región y especialmente en las colonias de pingüinos magallánicos, Víctor Fratto, aseguró en la entrevista realizada en el programa neuquino que deberá determinarse la fecha de realización del camino, ya que si se lo hizo antes de la llegada de las parejas, “el daño es importante pero no estaríamos hablando de una matanza de animales”.

La fiscal interviniente, Florencia Gómez, continúa en estas horas recibiendo los análisis de peritos especialistas en la fauna chubutense, en el movimiento de suelos y en el impacto ambiental que puede ocasionar este tipo de intervenciones u obras, en el sector de nidificación de la población de pingüinos.

La NASA y sus imágenes

Una alternativa que aportó la cartera nacional es la requisitoria de imágenes de la región, obtenidas por los satélites de la NASA “Spot 6 y Spot 7”, adonde se podría observar el momento del año en que fue construido el camino y realizada la obra de alambrado. Esa imagen más las investigaciones sobre movimiento de suelos y paso del tiempo en la flora removida en el lugar, podrían dar certeza sobre el impacto causado, antes de la llegada de las aves o cuando estaban en plena época de reproducción.

Se informó que la Fiscal envió una nota a la a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, a través del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, para obtener “imágenes de satélite con alta resolución espacial correspondientes a los satélites SPOT 6 o SPOT 7, (resolución espacial entre 1,5 y 5 metros), o imágenes de características similares (píxel menor a 5 metros), disponibles entre comienzos del 2021 y el día de la fecha, que cubran la cuadrícula comprendida en la región de interés”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias