CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

La Escuelita VII: hubo condenas también por abusos sexuales

Por primera vez se dictaron condenas por abusos sexuales y contra un piloto del Ejército que trasladaba detenidos de Neuquén a Bahía Blanca.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 19:20

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, que juzgó a 15 represores de Neuquén y Río Negro por crímenes de lesa humanidad, produjo este jueves un fallo sin precedentes: incluyó la condena al piloto del Ejército en cuyo avión se trasladaron a Bahía Blanca a personas detenidas ilegalmente, y también por primera vez se condenaron abusos sexuales cometidos por el contrario víctimas mujeres. Por lo demás, 10 de los imputados fueron sentenciados a prisión perpetua y a 5 se los condenó a penas de entre 5 y 12 años de cárcel.

Los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos contra 20 víctimas por ex militares del V Cuerpo de Ejército, por policías provinciales que se desempeñaron en Neuquén y en Río Negro y en la Policía Federal. Los hechos ocurrieron entre el 9 y el 15 de junio de 1976 en las ciudades de Neuquén Capital, Cutral Có y Zapala, y en Cinco Saltos.

El juicio duró exactamente un año y la acusación estuvo a cargo del fiscal Jose Nebbia, junto a sus colegas Gabriela Schumacher y David Maestre, integrantes de la Unidad de Derechos Humanos de Neuquén.

Es el primero que culmina con la condena a un piloto del Ejército por manejar un avión para el traslado de personas secuestradas. Además, por primera vez en un juicio de lesa humanidad en Neuquén, se condenaron delitos sexuales, como consecuencia de la ampliación de la acusación realizada durante el debate por los representantes del Ministerio Publico Fiscal contra doce de los quince imputados.

La audiencia de hoy, que se realizó de forma semipresencial, comenzó pasada las 8.30. Antes de dar inicio formal a la última jornada del juicio, hablaron ante el tribunal oral dos familiares de las víctimas. Una de ellas, integrante de Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, que estaba presente en la sala, expresó: “Quiero decirle al tribunal que necesitamos memoria, verdad y justicia”. Luego, los jueces Alejandro Cabral, Simón Bracco y Alejandro Silva comenzaron el juicio con las últimas palabras de los acusados, quienes intervinieron de manera virtual.

Las condenas

La lectura del veredicto empezó a las doce y el tribunal enumeró los hechos y estableció las calificaciones por las que fueron condenados los imputados.

*Oscar Lorenzo Reinhold, quien se desempeñó como jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, recibió prisión perpetua por ser considerado coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de libertad agravada por su duración mayor a un mes en un hecho; privación ilegal de la libertad con aplicación de tormentos en 17 hechos; abuso deshonesto por un hecho; homicidio por alevosía en ocho hechos; y violación en un hecho. Y como partícipe necesario del delito de violación en dos hechos.

*Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, quienes eran oficiales del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército con sede en Neuquén, también fueron condenados a prisión perpetua como partícipes necesarios de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por su duración mayor a un mes en un hecho; privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en 17 hechos; abuso deshonesto en un hecho; violación en tres hechos; y homicidio por alevosía en ocho hechos.

*Raúl Antonio Guglielminetti, quien era civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 182, fue condenado a prisión perpetua como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad agravada por su duración mayor a un mes en un hecho; privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en cinco hechos; y homicidio por alevosía en tres hechos.

*También fueron condenados a prisión perpetua Osvaldo Bernardino Páez -ex jefe de la División Educación del Departamento de Operaciones del Comando del V Cuerpo del Ejército-, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel -oficiales del Destacamento de Inteligencia 182-, por ser considerados miembros de una asociación ilícita y partícipes necesarios de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por su duración mayor a un mes en un hecho; privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en 19 hechos; abuso deshonesto en un hecho; violación en tres hechos; y homicidio con alevosía en ocho hechos.

*Por los mismos casos, en calidad de coautores y también como miembros de una asociación ilícita, fueron condenados a la máxima pena el ex oficial Eduardo Condal y Walter Bartolomé Tejada, quien se desempeñó como jefe de la División Interior del Departamento II Inteligencia del Comando del V Cuerpo del Ejército.

*Juan José Capella, quien fue piloto aviador del Ejército, recibió la pena de 12 años de prisión como partícipe secundario por privación ilegal de la libertad agravada por su duración mayor a un mes en un hecho; privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en 19 hechos; y por violación en dos hechos.

*Desiderio Penchulef, ex comisario principal en la Unidad 25 de Cinco Saltos, fue condenado a 10 años de prisión como partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en dos hechos.

*Miguel Ángel Cancrini, ex oficial de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, fue condenado a cinco años y 6 meses de prisión por ser hallado partícipe necesario de los delitos privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en un hecho.

*Gerónimo Enerio Huircain, ex oficial ayudante de la Unidad 24 de Cipolletti, fue condenado a cinco años de prisión en carácter de partícipe necesario de los delitos privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en un hecho.

En tanto, el tribunal absolvió al imputado Jorge Soza, quien se desempeñó como subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal. Desde la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Neuquén adelantaron que se evalúa recurrir esta decisión, pero que para ello es necesario conocer previamente los fundamentos de la sentencia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios