LA OTRA PANDEMIA

En un año 6425 mujeres hicieron denuncias por violencia en Neuquén

El primer informe del Observatorio Municipal de violencia contra las Mujeres, que abarca de enero del 2020 al mes de diciembre del mismo año, arrojó números que alertan y preocupan.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 12:41

En horas de la mañana de este jueves, en conferencia de prensa realizada en la casa integral de las mujeres, Aliwenko, se presentó el primer informe del Observatorio Municipal de violencia contra las Mujeres. Los números arrojados alertan y preocupan, dejando un "gran llamado de atención" a los neuquinos. En un año unas 6425 mujeres solicitaron intervención por distintas situaciones de violencia. Abarca de enero del 2020 al mes de diciembre del mismo año. De ese total,  el 94% de las mujeres denunciaron en comisarías, el 51% de las mujeres que sufren violencia de género, tienen hijas o hijos con el agresor, el 56% de las mujeres que sufren violencia física no denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. 

“No somos meros observadores de lo que está pasando en la ciudad, nosotros vamos al campo, al trabajo, pero el observatorio es la mirada científica y profesional que nos abre un mapa para saber dónde están los puntos más importantes donde trabajar con las violencias hacia las mujeres", señaló la Subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens.

También, estuvo presente el Intendente capitalino, Mariano Gaido, mostró su enojo e indicó que: “6.425 mujeres nos necesitan y seguramente muchas van a necesitar el acompañamiento del Estado municipal, por eso estas políticas de Estado tienen que ser para siempre, porque algunos se llenan la boca hablando de lo que debería ser y cuando fueron funcionarios miraron para otro lado, un poquitito colorados deberían ponerse porque dejaron pasar la oportunidad de ayudar a algunas de estas más de 6.000 mujeres". 

El Observatorio Municipal de violencia contra las mujeres se creó en julio del año 2020,  mediante la firma del convenio de trabajo de la Subsecretaría de las Mujeres y el Ministerio Público Fiscal, en plena cuarentena por Covid-19, donde los organismos de asistencia a mujeres en situaciones de violencia fueron declarados esenciales.

Además, estuvieron presentes el Secretario de Turismo y Desarrollo Social de la Municipalidad, Diego Cayol, y la Dra. Daiana Zapata, Coordinadora del Observatorio.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias