INCENDIO FORESTAL EN EL BOLSÓN

Después de tres semanas, el fuego está contenido

Las llamas en Cuesta del Ternero fueron controladas y los seis sectores están con guardia de cenizas.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 15:48

"Se encuentra detenido y controlado y en guardia de ceniza”, la frase más esperada luego de 3 semanas de intenso trabajo se hizo realidad. El parte de prensa del SPLIF y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego asegura que después de sobrevolar la región afectada desde el 25 de enero por las llamas, se constató que el fuego fue contenido, de todas maneras continúa personal trabajando en los lugares para evitar que se reactive.

A últimas horas de ayer, se hizo un sobrevuelo por las casi 8 mil hectáreas afectadas y si bien se constató que hay pequeños sectores en actividad, los especialistas consideraron que técnicamente está desactivado. Esto implica que a raíz de los trabajos de combate y las circunstancias de la zona rocosa donde aún había presencia de fuego, como las condiciones metereológicas con descenso de la temperatura y aumento de la humedad, la propagación del frente de avance fue detenida. 

Desde hace al menos una semana, los mayores trabajos se centralizaron en la zona de la Rinconada de Nahuelpán, en el denominado sector 2, donde en la zona de la cascada se apagó por completo el fuego que amenazaba con llegar a lugares poblados. De esta manera la zona norte del cerro Piltriquitrón y el Barrio Unión no corren más riesgo. 

En el sector 5 se divisó una columna de humo y tuvo un par de intervenciones uno de los aviones hidrantes, que controló rápidamente cualquier intento de propagación de un pequeño foco, además de la intervención de brigadistas con equipos manuales.

Ante esta nueva situación de control, desde el SPLIF aseguraron que mantienen un monitoreo permanente de la zona afectada con intervenciones en puntos calientes. Se considera así, que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2 esta contenido y una parte de él en guardia de cenizas, mientras que el 4 y 6 aún presentan puntos activos principalmente en la zona alta, y se está trabajando para ser controlados.

De todas maneras el personal se mantiene en alerta en la Escuela Hogar, donde además recibieron tratamientos regenerativos musculares, y una ambulancia con enfermeros está permanente en el lugar para atender cualquier problema de salud de los brigadistas. 

El incendio forestal que consumió casi 8 mil hectáreas comenzó el domingo 25 de enero, por un fogón mal apagado que dejó un grupo de turistas de Cipolletti y Fernández Oro que rápidamente se extendió a un pinar y a partir de allí el descontrol. La Justicia avanzó en la acusación a las 6 personas que estuvieron comiendo en ese sector y el municipio de El Bolsón se presentó como querellante en la causa. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias