RESCATE EN LA MONTAÑA

Una turista se fracturó un tobillo y tuvo que ser rescatada

La mujer oriunda de Buenos Aires intentaba llegar al Refugio Frey, pero no se había registrado en Parques Nacionales.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:00

Nuevamente los dispositivos de emergencia se activaron ante la presencia de una turista que no podía bajar por sus propios medios de uno de los senderos del Refugio Frey en Bariloche. Inmediatamente se tuvieron que movilizar brigadistas de rescate de Grupo Especial de Montaña de Gendarmería Nacional y del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencia (ICE)de Parques Nacionales.

De acuerdo a lo informado por la Intendencia del Parque Nahuel Huapi, se solicitó colaboración para el rescate de una mujer oriunda de Buenos Aires, que en una picada de ascenso al Refugio Frey, uno de los más visitados en Bariloche, sufrió la fractura de uno de sus tobillos, por lo que fue imposible que pueda descender por sus propios medios. 

Pese a las constantes advertencias que se hacen desde Parque Nacionales, la turista no había completado los trámites de registro obligatorio para realizar el trekking. Por lo que las autoridades no tenían conocimiento de su presencia dentro de los senderos. De esta manera, se anticipó desde el organismo nacional, que se recurrirá a la Justicia para que esta persona se haga cargo del operativo de rescate, ya que hubo una clara violación a las normativas vigentes y se considera como una negligencia.

La mujer debió ser inmovilizada y los brigadistas la cargaron en un camilla hasta playa Muñoz, donde como es habitual la evacuación terminó en una embarcación de Prefectura Naval hasta la seccional de guardaparque Gutiérrez donde aguardaba una ambulancia

Desde Parque Nacionales indicaron a todos los residentes y turistas que deben informarse sobre las recomendaciones para realizar actividades de montaña, recordando también que está prohibido hacer fuego en los senderos y zonas de refugio, donde solo se puede usar calentador.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias