OPERATIVO EXITOSO

Caída en la montaña: se salvó de milagro

El hombre de 28 años iba con un grupo de escalada, en la caída sufrió fracturas en los tobillos y daños vertebrales.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 17:25

Varias horas tardaron las patrullas de rescate para trasladar a un hombre de 28 años que cayó unos 7 metros y sufrió heridas de consideración. Recién entrada la noche, la Comisión de Auxilio del Club Andino logró bajarlo hasta playa Muñoz y desde allí Prefectura lo trasladó por el lago hasta el lugar donde esperaba la ambulancia.

Fueron casi seis horas desde que se activó el procedimiento de rescate hasta que finalmente el  recibió la atención médica necesaria, ya que los rescatistas sólo procedieron a inmovilizarlo, revisar los signos vitales y comenzar a trasladarlo hacia la playa donde estaba previsto que Prefectura realice la segunda parte de la operación.

El pedido de auxilio fue realizado cerca de las 16. Y a partir de allí se montó el procedimiento para poder realizar el rescate de la mejor manera. Los primeros en llegar al lugar de la caída fue el grupo de colaboradores del Refugio Frey, quienes procedieron a brindarle los primeros auxilios a la persona accidentada y, luego de inmovilizarlo en la camilla, comenzaron a bajarlo. Al mismo tiempo, la patrulla de auxilio integrada por miembros del Club Andino y Parques Nacionales comenzó a subir.

“Desde el refugio dieron aviso, ellos ya estaban evacuando al accidentado para ir ganando tiempo hasta que se encontrara con nuestro equipo”, relató Martin Raffo jefe de la responsable de los rescates del Club Andino, quien confirmó que "un poco más abajo de Piedritas ya se encontraron con quienes venían de la parte alta con el accidentado, se hizo el traspaso para seguir bajándolo”.

Raffo detalló que la caída fue importante y que el montañista tenía comprometido los dos tobillos, el sacro y algunas vértebras por la magnitud del impacto. El hombre herido había realizado la salida con otros compañeros de cordada y se trata de una actividad común en esta época del año, sobre todo en la zona del Frey.

Si bien el golpe fue grande y su estado de salud no era óptimo, confirmaron que no reviste riesgo de vida

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios