IMPUESTO AL TURISMO Y LA EXPORTACIÓN

Piden que no se cobre peaje para ir a Las Grutas

La ley impulsada por la gobernadora y respaldada por JSRN entra en vigencia el 1 de marzo.
martes, 16 de febrero de 2021 · 13:01

A poco más de 10 días de que entre en vigencia la ley sancionada por mayoría e impulsada por la gobernadora Arabela Carreras, se vuelven a escuchar voces en contra de la implementación del peaje en la Ruta Provincial 2, camino obligado para llegar desde el Alto Valle y Medio a Las Grutas, el segundo centro turístico provincial. Además de la vía e acceso para que la producción de peras y manzanas lleguen al puerto de san Antonio Este.

Esta vez fue el senador Martín Doñate (FdT) quien instó a la gobernadora a dejar sin efecto la aplicación de la ley sancionada en noviembre por la que se habilita el cobro de un peaje para poder transitar la reconstruida ruta 2, que une el paraje “El Solito” con Las Grutas, San Antonio Oeste y el puerto.

Todavía no se empezó el pago de la deuda en dólares de esa obra y ya crearon una ley para instalar un peaje para que vuelvan a pagarla los usurarios. Un absurdo inaceptable y algo claramente inconstitucional

El representante en la cámara alta de Río Negro manifestó que es un despropósito la ley creada por el oficialismo de JSRN de instalar el cobro de peaje cuando esa traza fue reparada a través de los fondos del Plan Castello y un endeudamiento en dólares que acaba de ser renegociada antes del inicio de pago.

"Todavía no se empezó el pago de la deuda en dólares de esa obra y ya crearon una ley para instalar un peaje para que vuelvan a pagarla los usurarios. Un absurdo inaceptable y algo claramente inconstitucional", señaló el senador.

"Con esta decisión de la Gobernadora, los rionegrinos deberán pagar varias veces esta ruta, ya que se tienen que hacer cargo de una deuda impagable tomada en dólares del llamado Plan Castello, y ahora se suma que deben pagar este derecho de tránsito para circular por esta arteria vial", aseguró.

Por otra parte el Senador Nacional aseguró que "es responsabilidad de Estado Provincial la mantención de la ruta debido a que fue reparada y mejorada con fondos públicos que les pertenecen a los habitantes de Río Negro y que varias generaciones pagarán en dólares. Ejecutar un doble gasto y cercenar el derecho a tránsito por esa vía de comunicación estratégica es inconstitucional e ilegal desde toda perspectiva", subrayó.

El dirigente de Luis Beltrán, posicionado en el último tiempo como el nexo de los intendentes con los funcionarios nacionales por su posición kirchnerista, comparó el cobro de peaje con el impuestazo que pretendió realizar el oficialismo provincial y que luego tuvo que retroceder ante el reclamo de los vecinos de la provincia. "Esta medida solo tiene un efecto recaudatorio perjudicando a todos los contribuyentes ante el descalabro financiero al que han sometido a la provincia" y recordó que "ya se equivocaron con el impuestazo con automotor y el Inmobiliario, ahora un peaje para llegar a nuestra costa atlántica es un nuevo despropósito".

La ley sancionada por la Legislatura y publicada en el Boletín Oficial establece que el cobro del peaje entrara en vigencia el 1 de marzo y la escala de costos establecida es de el 25% del valor del litro de nafta Premium para motos; el 50% para los autos particulares. Para los colectivos o  camiones está previsto que se cobre el 50% por cada eje. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios