EL GOBIERNO NACIONAL FIRMÓ EL ACUERDO

El INTA Bariloche y Bagó trabajarán en una vacuna anti Covid

El organismo nacional aportará su experiencia en nanotecnología y biotécnica agropecuaria.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 18:05

La asociación estratégica del INTA con el laboratorio Bagó permitirá avanzar en investigaciones relacionadas con el Covid. El acuerdo anunciado por el gobierno nacional apunta a obtener datos en la generación de la respuesta inmune en ratones y la evaluación de futuros desarrollos contra el virus que amenaza a la población mundial hace ya más de un año.

El acuerdo establece que el INTA aportará toda su experiencia en investigaciones en nanotecnología y biotecnología agropecuaria, mientras que Bagó aportará toda la innovación y trayectoria en el cuidado de la salud de la comunidad. "El convenio considera nuestra experiencia como grupo de investigación en el direccionamiento de nanovehículos hacia células dendríticas, que involucra una molécula sintética que se ancla específicamente a un receptor de estas células que tienen un rol fundamental en la regulación de la respuesta inmune”, señaló Sebastián Pappalardo, responsable del proyecto e investigador del Grupo de Nanomedicina Veterinaria de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche.

El convenio le permite al grupo de investigación de Bariloche contar con fondos para realizar los estudios utilizando la plataforma de nanovacunas, con vistas a futuros desarrollos en el campo de Covid-19

El INTA Bariloche trabaja desde hace un tiempo con universidades de Estados Unidos e Italia, y las conclusiones ayudarán a comprender la respuesta inmune en animales de laboratorio que puedan extrapolarse luego al ser humano, en vistas a una posible nanovacuna contra el coronavirus.

“El convenio le permite al grupo de investigación de Bariloche contar con fondos para realizar los estudios utilizando la plataforma de nanovacunas, con vistas a futuros desarrollos en el campo de Covid-19”, aseguró Carlos Magdalena, director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA. Si bien el trabajo realizado es preliminar, los estudios realizados indican que la “prueba de concepto” resulta positiva y alienta a seguir el camino iniciado.

En este sentido, “el uso de la plataforma de nanovacunas es una posible alternativa en la búsqueda de soluciones profilácticas para el SARS-CoV-2”, indicó Pappalardo.

En tanto que desde Bagó, su director médico, Eduardo de la Puente, destacó que “esta pandemia ha sorprendido a la comunidad científica mundial. Todos estamos aprendiendo aceleradamente sobre este virus con el afán de encontrar un tratamiento o una vacuna. Estamos seguros de que cuanto mejor comprendamos la biología del SARS-Cov-2, y cómo responde nuestro sistema inmune, podremos avanzar hacia el logro de vacunas más eficaces, seguras y accesibles. El apoyo de Laboratorios Bagó refleja nuestra trayectoria como empresa argentina colaborando con otras instituciones nacionales, y nuestro compromiso con la innovación frente a esta emergencia mundial”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios