SE QUEMA TODO POR UN ASADO MAL APAGADO

El fuego está descontrolado y piden ayuda de Nación

Preocupa el cansancio de los brigadistas, por eso el intendente solicitó más personal y aeronaves hidrántes.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 00:00

El incendio forestal desatado hace 12 días en una zona cercana a El Bolsón volvió a crecer en magnitud y en descontrol. Ante la grave situación que vive la localidad y el enorme daño ambiental provocado por seis personas que no apagaron el fuego de un asado, el intendente Bruno Pogliano solicitó ayuda urgente al gobierno nacional para lograr contar con mayor cantidad de brigadistas y aeronaves hidrantes.

El calor reinante en la zona, con temperaturas superiores a los 30 grados durante el día y los ventisqueros provenientes de los cañadones activan el fuego minuto a minuto. Los combatientes, que hace apenas dos días tenían la situación casi controlada, debieron centralizar sus esfuerzos en combatir las llamas que se acercaban peligrosamente a los sectores poblados del barrio La Unión, Los Repollos, mientras que el gobierno de Chubut mandó colaboradores para evitar que el fuego llegue a Lago Puelo y a El Hoyo.

Solicitamos a Nación reforzar el operativo para contener el incendio con el envío de recursos materiales y también de brigadistas

El trabajo de los 200 brigadistas es intenso y desafían la supervivencia, ya que descansan muy pocas horas y salen de nuevo al campo a tratar de apagar el incendio. La situación de estas personas es inhumana y es por eso que el intendente Pogliano se contactó ayer por la tarde con autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación para solicitar el envío urgente de aviones hidrantes y personal.

"Solicitamos a Nación reforzar el operativo para contener el incendio con el envío de recursos materiales y también de brigadistas”, expresó Pogliano en un parte de prensa oficial. El poco descanso es un tema que preocupa a las autoridades, es que desde las primeras horas de luz, cuando los helicópteros y aviones pueden comenzar a operar, los combatientes salen al campo y paran solo algunos minutos para descasar e hidratarse, luego nuevamente continúan con sus tareas.

Las condiciones meteorológicas con temperaturas muy altas y muy poca humedad, además de los fuertes vientos reavivaron diversos focos que causaron temor en los lugares poblados de la Cuesta del Ternero. Además, el fuego avanza y está muy cerca de la Colonia Nahuelpan. 

También es de suma importancia contar con mayor cantidad de aeronaves, ya que cada vez que arrojan agua, permiten enfriar la zona y a partir de ese momento se pueden acercar por tierra los brigadistas. Eso es lo que Pogliano explicó a las autoridades nacionales para fundamentar su pedido de colaboración.

En tanto que desde el municipio se dispuso casi la totalidad del personal para la provisión de medios de atención para los brigadistas, como viandas, agua, frutas. Los camiones cisternas de Servicios Públicos asisten permanentemente a las automobas en la provisión de agua.

Para hoy está prevista una reunión entre el intendente con distintas autoridades provinciales como el director de Protección Civil Adrián Iribarren y la secretaria de Seguridad, Betiana Minor, el Jefe de Policía Osvaldo Tellería y el titular del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Walter Jungwirtch, para coordinar el accionar de los próximos días, en los que no hay anunciadas lluvias.

El viernes de la semana pasada, la Justicia rionegrina imputó a 6 personas, de Cipolletti y de Fernández Oro, como autores del incendio, quienes por negligencia dejaron el fuego de un asado prendido y a medio metro de un pinar, que a los pocos minutos estaba siendo consumido por las llamas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios