CONVOCARON A ESTATALES PARA EL 22

Comienza Neuquén una semana con señales a los gremios

Este viernes el Gobierno deberá responder a la demanda de ATEN, tras el cuarto intermedio. Hoy se anunció que se convocó a los sindicatos estatales.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 12:03

Para este mes, decisivo para poner en marcha el año, el gobierno neuquino ya fijó agenda gremial: envió este lunes la convocatoria a los sindicatos estatales para una mesa salarial, el próximo 22 de febrero. El viernes 12 se retoma el cuarto intermedio con el sindicato de los docentes, ATEN, donde también deberá responder a la demanda salarial que le realizaron, entre otros puntos.

Pese a los recientes números del ministerio de Trabajo, que indica que en noviembre del año pasado en Neuquén se registraron 109.815 trabajadores del sector privado, la promesa de una actualización salarial permanente como pretenden los sindicatos no parece estar en los planes inmediatos del gobernador Omar Gutiérrez. Pero también es cierto, que la mentada paz social tiene un precio. Los estatales de la administración pública solo recibieron dos pagos extraordinarios de 15.000 pesos no remunerativos, en enero y febrero. Los docentes, sin aceptación de ATEN, cobraron en las mismas condiciones y por única vez, 20 mil pesos.

La variable ahora, no de ajuste sino de reactivación de las mesas salariales es el próximo 3 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo en Neuquén. Para poder efectivizarlo, entre otros puntos, debe considerarse que no sólo se necesita de los docentes propiamente, sino además, de los auxiliares de servicio, nucleados en ATE y UPCN. Esto fundamenta la agenda con fecha estipulada de reunión con los sindicatos.

En el caso de ATEN, además de responder a la cuestión salarial donde exige que se le reconozca el 36% de aumento que perdió el año pasado, y que desde el gremio se enarbola como “un salario de calidad y con alcance a los jubilados”; hay otro ítem igual de importante para los bolsillos de los maestros. Se trata de la posibilidad de comenzar a convocar para la ocupación de cargos, porque eso implica lisa y llanamente, otra forma de ingreso.  Este último punto implica el pleno funcionamiento de las escuelas cabecera y las asambleas en el nivel medio y estaría casi allanado. De hecho, ya están trabajando en el Consejo Provincial de Educación, por lo que todo indica que hay chances de que el famoso semáforo que habilitaría las clases, pase de rojo a verde.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios