SE CUMPLEN 15 DÍAS

Incendio en El Bolsón: Bajó la temperatura y el viento

Si bien no está controlado, la situación es un tanto más favorable que los días anteriores.
martes, 9 de febrero de 2021 · 20:04

Luego de 15 días de combate cuerpo a cuerpo con el fuego, el panorama del incendio forestal en la zona de Cuesta del Ternero en El Bolsón es un tanto más alentador. Si bien todas las fuentes aclaran que no está controlado, el descenso de la temperatura y el viento generan optimismo para que se pueda contener el avance de las llamas.

Desde hace algunos días, el mayor de los esfuerzos estaba centralizado en evitar que el fuego llegue a los sectores poblados. El segundo del Ministerio de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky está presente en El Bolsón y destacó en declaraciones a 24/7 Canal de Noticias que por fin, luego de tantos días, el esfuerzo por contener el incendio se está evidenciando.

La situación está relativamente más contenida, lejos de estar bajo control, pero con cierto alivio por el descenso de temperatura que hubo durante la noche. Y con expectativas de contener los diferentes focos entre hoy y mañana

"La situación está relativamente más contenida, lejos de estar bajo control, pero con cierto alivio por el descenso de temperatura que hubo durante la noche. Y con expectativas de contener los diferentes focos entre hoy y mañana", explicó el funcionario quien aseguró que "se está trabajando en todos los sectores de manera simultánea con medios aéreos y brigadistas en lugares estratégicos que son las más urgentes de contener", en relación a las áreas pobladas que estaban en riesgo hasta hace pocas horas.

Federovisky confirmó que "hay unas 8 mil hectáreas afectadas, pero el balance y la evaluación correcta se hará luego de que esté apagado. El objetivo es contenerlo y evitar que llegue a las áreas pobladas", consideró a la hora de analizar la superficie afectada por las llamas que se desencadenaron el 24 de enero, luego de que un grupo de personas hiciera un asado y dejara el fogón encendid, muy cerca de una zona de pinos que se encendió a los pocos minutos.

Con respecto a la relación entre Nación, provincia y municipio, que estuvo tensa a raíz del pedido de mayor ayuda por parte del intendente, Bruno Pogliano el funcionario sostuvo que "no hubo un cortocircuito" y que se trató de una "apreciación mediática". Y destacó el acompañamiento: "Toda la colaboración de Nación estuvo en tiempo y forma, anoche legaron 41 brigadistas más, se suman a los de provincia y el intendente conteniendo a la población".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios