CATÁSTROFE EN LA CORDILLERA

Lluvia amengua los incendios que arrasaron viviendas

Esta previsto que durante la mañana llegue un Hércules con brigadistas para combatir las llamas.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 09:47

Tras el grave panorama presentado ayer, con cinco focos simultáneos que avanzaban rápidamente por el límite entre Río Negro y Chubut, esta madrugada comenzó a llover y eso trajo algo de alivio. Aunque el panorama es el peor, ya que al disiparse el fuego, se comienza a tomar dimensión del desastre, con más de 60 casas consumidas por las llamas que ahora deben ser recorridas para ver si hay víctimas en su interior.

Ayer los vientos fueron tremendos y sirvieron para que los focos se multipliquen sin que los brigadistas pudieran apagarlos. Tampoco pudieron operar normalmente los aviones hidrantes, entonces todo se descontroló. En la zona de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, las llamas estaban cerca de los centros urbanos, mientras que El Hoyo "estaba rodeada por el fuego". 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes durante todo el día, lo que traerá alivio en la zona antes los incendios forestales. Se espera que continúe hasta la mañana del jueves, lo que facilitaría la tarea de los brigadistas y bomberos

"Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego", dijo el intendente de Puelo, Augusto Sánchez.

A través de la red social Facebook que "este es peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico".

En tanto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, consideró que "es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2 horas. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no sólo a los bosques, sino también a los vecinos de las zonas aledañas".

Desde el Ministerio se envió un avión Hércules con más de 40 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de distintas provincias con destino a Río Negro y Chubut, para atacar los incendios que se activaron en las últimas horas.

Si bien el incendio es grave, la peor situación se vive en El Hoyo: "Toda la comunidad está aislada. es un momento desgarrador ", dijo Sánchez, quien agregó que "fue por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas".

"No hubo capacidad y tiempo de reacción. El panorama no es bueno y  se prevé el hallazgo de varios cuerpos que están desaparecidos" manifestó el intendente. Hay 2 personas están internadas con lesiones graves en Bariloche y Esquel, además cerca 20 personas quemadas con estado de gravedad. "Lamentablemente se encontrarán cuerpo en el lugar hoy" expresó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias