CATÀSTROFE EN LA CORDILLERA

Creen que fue intencional el inicio del fuego

Los memoriosos recordaron los conflictos con la RAM y su amenaza de quemar toda la zona.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 00:00

Desde Buenos Aires, y ante las noticias sobre la Patagonia en llamas, que eran tendencia en todos los medios nacionales, el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié adelantó que las llamas se originaron de manera intencional y que el gobierno nacional se presentaría como querellante. Inmediatamente volvió a la memoria una vieja amenaza de la RAM, que lidera Facundo Jones Huala, de prender fuego toda la comarca.  

La Policía del Chubut recibió expresas instrucciones del ministro de Seguridad y la cúpula de la fuerza se instaló en la zona damnificada para dirigir de cerca las investigaciones que permitan detectar de qué manera se desencadenó la tragedia que mantiene desaparecidas a 15 personas y que consumió más de 200 casas en Las Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, El Maitén y El Hoyo. También afectó bosques que pertenecen al ejido de El Bolsón, aunque de manera más leve.

Cabandié anticipó que harán una denuncia penal y expresamente dijo que "los registros y la información que tenemos de especialistas indica que el fuego se prendió intencionalmente, y que el que lo hizo sabía muy bien lo que hacía para perjudicar", al tiempo que sembró la sospecha por la aparición de 6 focos de manera casi simultánea en diferentes lugares, lo que dejó sin reacción a los bomberos locales.

En tanto, el ex intendente de El Hoyo, Mario Breide mantuvo la línea de la intencionalidad y apuntó contra la organización  Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por el detenido Facundo Jones Huala. "Todos fueron en simultáneo...y siempre amenazaron con prender fuego todo" expresó el ex mandatario.

En tanto el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, señaló que sin duda hubo una intencionalidad detrás de los focos. “No está la información de las causas pero no fue una causa natural porque el día estaba totalmente despejado. Ninguno de los dos focos, Las Golondrinas y Radal, no fueron naturales".

Con esta sospecha, la cúpula policial de Chubut está en el lugar de los hechos y encabeza la investigación. En la zona está trabajando la División de Investigaciones de Rawson para avanzar en cualquier dato sobre el inicio del fuego. "Todavía no hay elementos contundentes y es materia de investigación junto al fiscal de turno” adelantó el Director de Seguridad Paulino Gómez, quien aseguró que "todo se va a investigar. No se descarta ninguna hipótesis. El subjefe armó un equipo para determinar en qué punto se originó el incendio y si hay testigos y todos los elementos del caso".

Jones Hualas fue extraditado a Chile con la aprobación del ex presidente Mauricio Macri. La Justicia de ese país lo condenó a 9 años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera. En Argentina, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo acusó de liderar un movimiento que pretendía la independencia del estado Mapuche en los terrenos que ocupan en la Patagonia argentina y chilena.

Al movimiento RAM, que las comunidades mapuches niegan su existencia, se lo acusa de diferentes atentados en estancias de millonarios extrangeros y revindican la posesión ancestral de esas tierras. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios