PIDEN QUE SE BUSQUE SOLUCIONES

Informe desnuda nueva crisis en hospitales

La situación es crítica por el paro de profesionales.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 00:00

El paro que llevan adelante los enfermeros de la salud pública de la provincia, tienen al servicio  al borde del colapso. Ocurre en muchos hospitales del Neuquén, pero pocos directivos se atreven a visibilizar la impotencia que sienten.

En uno de los principales  nosocomios de Neuquén, que atiende a la mayor barriada de la ciudad, advierten que se  corre el riesgo de que algún médico o enfermero cometa un error involuntario sobre algún paciente, a consecuencia de atender en distintos sectores simultáneamente, y estar soportando cansancio extremo por recargo de horas de trabajo , llegando a cumplir dos turnos de 8 horas en el mismo día . A eso, se le llama iatrogenia.

Un detallado informe al que tuvo acceso www.mejorinformado.com,  indica que en el sector  materno infantil de ese populoso hospital,  la totalidad del plantel  de enfermeros está adherido al paro, siendo el área más crítica. La situación obligó a bajar la internación a 6 camas en total y  trabajar con un solo agente por turno, siendo éstos los jefes de los sectores y coordinadores.
En otros sectores, como cuidados intermedios, cuidados críticos, neonatología, quirófano, centro obstétrico, emergencias e incluso el sector Covid, la adhesión de enfermeros al paro oscila entre el 45 y el 80 por ciento del personal, poniendo al borde del colapso el funcionamiento de todo el hospital.
En resumen: desde el  8 de marzo el hospital trabaja con las prestaciones de un fin de semana o feriado. No se programan actividades, se realizan solo cirugías de urgencia, sin consulta externa programada de casi ninguna especialidad. La farmacia está abierta en horario limitado hasta las 14 horas.
La guardia de Emergencias se ve  imposibilitada de ingresar pacientes a la internación hasta que se produzca alguna alta, por lo que la permanencia de los pacientes aguardando una cama se prolonga por largas horas, más de 24  en algunos casos.
Esta situación es mirada, y planteada a las autoridades ministeriales, con mucha preocupación por los directivos del hospital , porque reconocen que  crece de manera alarmante la posibilidad de cometer errores. Y esos errores pueden matar a un paciente.

Hay demasiados sectores, con pacientes internados, atendidos por un solo agente que trabaja 16 horas por día.

Lo único que pueden hacer por ahora los responsables máximos de los hospitales es esperar que las autoridades de gobierno reaccionen, atiendan los reclamos, se sienten a una mesa a negociar- pero en serio- escuchen a quienes están en la trinchera todos los días, respeten a quienes por un magro sueldo dejan la vida.

Esperan una vez más,  es que en el ministerio tomen en serio el problema, se alejen de las excusas para no atender a los profesionales que están en la calle manifestándose, y piensen que los que siguen trabajando se exponen todos los días.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios