CATÁSTROFE EN LA CORDILLERA

Con lluvia y todo, seguía el fuego en los bosques

Aún se mantienen activos focos en Lago Puelo, El Maitén y El Hoyo, los brigadistas son asistidos por hidrantes.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 19:10

Unos 200 brigadistas, apoyados desde el aire por cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes intentan ponerle fin al peor incendio forestal que haya sufrido la cordillera patagónica. La lluvias que totalizaron unas 18 horas sirvió para que el fuego baje su intensidad, pero no llegó a bajar la temperatura del bosque que continúa ardiendo.

El gobernador de Chubut brindó una conferencia de prensa junto con parte de su gabinete y los intendentes de la zona afectada. El director general de Defensa Civil provincial, José Mazzei, detalló que “continúan activos con mayor actividad en la zona de El Pedregoso, y hoy se reforzaron las tareas con los medios aéreos”, al referirse a la llegada de dos helicópteros que se sumaron a las cinco aeronaves que operaban ayer.

“Si bien hoy están puestos todos los recursos que tiene el país disponible, nunca van a alcanzar con este tipo de incendios, que en menos de tres horas provocó un desastre fue total”, aseguró el funcionario.

Luego brindó detalles del incendio: “estamos en una zona muy compleja, el combustible es pesado y genera una brasa de mucha temperatura. Las 18 horas de precipitaciones alcanzaron a calmar las llamas pero no a enfriarlas”. 

En cuanto a la zona afectada, señaló que “en El Maitén se quemaron aproximadamente 8 mil hectáreas, mientras que desde Las Golondrinas a El Hoyo va a costar hacer la evaluación porque es un territorio muy amplio. La interfase que se generó no tiene precedentes”. 

En El Hoyo, "el número estimativo es de 22 casas afectadas, 5 cabañas y 7 galpones, y ahora arrancamos con esa tarea en Lago Puelo que es la zona más afectada con por lo menos 250 viviendas que fueron arrasadas, y aquí estamos para abocarnos a tener el detalle de los daños que sufrieron cada una de las personas para llegar con soluciones rápidas”.  

Luego intentó describir lo que viven cada vez que salen al bosque a recorrer la zona afectada: "Es indescriptible y muy difícil trasladar lo que pasó, tenemos las imágenes, los olores, los ruidos y la gente. Nos queda el consuelo de haber salvado vidas pero la angustia por haber perdido todo”.

En cuanto a los servicios, falta el agua potable ante la falta de electricidad porque se quemaron las líneas del sistema interconectado. La zona se está abasteciendo con los generadores de combustible de la empresa EDERSA, en tanto que la central hdroeléctrica de Patagonia Energía (del magnate británico Joe Lewis) no está generando ante el bajo caudal del río Escondido. Las autoridades estiman que en Las Golondrinas tardarán al menos un mes para hacer la reconección.

La telefonía celular que tiene falencias en todo el país, en la zona afectada por el incendio se agrava aún más. La red 4G no funciona durante gran parte del día y tampoco hay internet. El sistema ARSAT sufrió un corte de fibra óptica en la red troncal y gran parte de la zona cordillerana está sin el servicio. Se estima que el fuego daño el conductor y tardarán varios días en repararlo, ya que la prioridad continúa siendo la asistencia de las familias afectadas como la búsqueda de las personas que aún están desaparecidas.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios