CATÁSTROFE EN LA CORDILLERA

Encontraron dos puntos de inicio del incendio forestal

Weretilneck aportó pruebas para identificar a tres personas que iban en un VW Gol blanco.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 00:00

Las ráfagas de más de 100 kilómetros por hora fueron determinante para que el fuego avance descontrolado muy rápidamente. Pero para los peritos especializados, claramente hay dos puntos de inicio de las llamas que siguen la línea del tendido eléctrico. Con todos los detalles relevados, se realizó un informe que fue entregado al fiscal que investiga el incendio forestal que afectó distintas localidades del noroeste de Chubut, al borde del paralelo 42º.

Los especialistas trabajaron desde el martes y ayer por la tarde finalizaron las tareas relacionadas con los damnificados, que comenzaron a volver a sus propiedades destruidas después del paso de las llamas. Antes de huir desesperadamente, la mayoría registró en videos o fotos como era el avance de las llamas y esos se convirtió en pruebas que fueron agregadas al informe que presentaron al fiscal de Esquel.

"La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal" explicó el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo, quien encabeza la pericias en el terreno tras las directivas del gobierno de la provincia.

Los peritos definieron el incendio como "tormenta de fuego", que comenzó en dos puntos marcados sobre la línea de electricidad. De acuerdo a las hipótesis, puede haber sido por la caída de un árbol sobre la red y a partir de allí comenzó a avanzar rápidamente. Luego, por el viento y el material prendido fuego que volaba de un lado al otro, los focos se multiplicaron rápidamente.

Luego de los rastrillajes, se marcó la zona de Las Golondrinas, sobre la ladera del cerro Piltriquitrón como el lugar más afectado.

En tanto, el senador Alberto Weretilneck aportó pruebas a la Justicia sobre el Volkswagen Gol blanco visto por los vecinos en la zona donde se desató el fuego. De acuerdo al relato, en el interior había dos o tres personas y sería el mismo que estuvo involucrado en la toma de un campo en El Foyel por la comunidad mapuche  la comunidad mapuche Gallardo Calfú, que luego fue desalojado por la Policía rionegrina.

El ex gobernador acompañó la hipótesis de un incendio intencional por la multiplicidad de focos simultáneos en diferentes lugares.: “Está prácticamente confirmado que fue intencional. Es una hipótesis muy fuerte. Se sospecha de un auto Volkswagen Gol de color blanco. Serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel”.

El cipoleño aseguró que "tenemos información que son los mismos que ocuparon los campos de El Foyel y que ocuparon y vandalizaron la parroquia de El Bolsón, dos hechos gravísimos en Río Negro. Por la gravedad de la situación, elevamos toda la información a las autoridades nacionales y de la provincia del Chubut".

“Esta mañana pusimos a disposición de las autoridades nacionales todo el material que nos dieron los pobladores sobre estas personas, detalles del automóvil, fotografías y demás. Necesitamos justicia y una sanción ejemplificadora”, exigió.

Para la Justicia, la comunidad mapuche Gallardo Calfú y la Lof Lafken Winkul Mapu que mantiene usurpados los terrenos de Parques Nacionales en Mascardi, y la Pu Lof en Resistencia de Cushamen -donde urió Santiago Maldonado en Chubut-, tienen una relación estrecha con el lonko extraditado a Chile, Facundo Jones Hualas, a quien le atribuyen estar al frente del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios