LARGA HUELGA TRAS EL PRIMER AÑO DE PANDEMIA

La dependencia económica, eje del conflicto judicial

El TSJ y Sejun parecen hablar el mismo idioma. La solución al conflicto salarial depende de un aporte extra del Ejecutivo.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 17:46

La solución al conflicto que mantienen los empleados del Poder Judicial de Neuquén con las autoridades del TSJ por un incremento salarial, parece depender de un aporte que realice el Ejecutivo. La Justicia ya determinó que su presupuesto para el corriente año no incluirá nuevas erogaciones más allá de las estipuladas, y que la oferta de incremento salarial difícilmente superaría el 19 por ciento si lo tiene que hacer con su propio bolsillo. Para el gremio, el conflicto está empantanado por una “dependencia económica, financiera y política que ya supera los 10 años”. Sin embargo, el presidente del TSJ, Germán Busamia, auguró que “la solución integral no está lejos”.

Busamia, en diálogo con mejorinformado.com, señaló que “estamos concretando reuniones semanales con la conducción de Sejun, con varios temas en análisis en distintas mesas de trabajo.  Esta semana tuvimos encuentro el día miércoles –sobre la temática salarial y preocupación sobre la seguridad en las dependencias judiciales después de lo ocurrido en Villa La Angostura y Zapala-, y también hoy viernes, sobre aspectos preparatorios para comenzar las reuniones paritarias del Convenio Colectivo de Trabajo Judicial”.

Agregó que “cumpliendo una solicitud de la conducción del gremio del pasado miércoles, hoy pusimos a disposición la información sobre los presupuestos 2020 y 2021, y de ejecución de ingresos y de gastos en ambos períodos, para que Sejun pueda conocer en detalle la situación de ingresos y de gastos, y los efectos de las medidas de contención de gastos decididas por el TSJ en febrero 2021, en el Acuerdo Extraordinario 6000”.

Busamia señaló que “la solución al conflicto tiene un condicionante determinante en el aspecto salarial, vinculado a la recomposición que se reclama por la incidencia de inflación desde enero 2020 a la fecha”, y agregó que “en los encuentros de esta semana hemos ratificado ante la representación sindical que por el momento la posibilidad presupuestaria propia del Poder Judicial, combinada con la asistencia financiera que puede aportar el Tesoro Provincial, permite sostener la propuesta hecha en el encuentro del martes 2 de marzo, que podría significar una mejora genuina en el salario cercana al 19%, dejando abierta la posibilidad de revisión en mayo 2021 en caso que se registre una mejora en el nivel de ingresos o una contención significativa en el nivel de gastos mensuales; y una revisión en julio 2021 para definir una posible pauta para el segundo semestre de este año”.

Afirmó que “estamos trabajando en varios temas, buscando que el diálogo sea el camino para buscar consensos que nos permitan superar la situación actual, que resiente muy sensiblemente el servicio de justicia –ya afectado por pandemia-, en el menor plazo posible, y con la expectativa de poder ir mejorando los salarios en la medida que mejoren los ingresos propios del Poder Judicial”.

Y finalmente afirmó que “trabajamos a diario en la búsqueda de los acuerdos necesarios para superar la situación de conflicto por la que atravesamos.  Entendemos que la solución integral no está lejos”.

La postura de Sejun

El secretario gremial de Sejun, Héctor Andrés, expresó que “el actual presidente del TSJ tiene vocación de dialogo pero no ofrece una propuesta salarial superadora. El argumento es la imposibilidad de contar con recursos dependiendo de la asistencia del Poder Ejecutivo. Una clara dependencia económica financiera y política que ya supera los 10 años”.

Andrés indicó que el Poder Judicial “requiere ser asistido en un 35 por ciento en forma permanente” y que “las determinaciones establecidas en la ley de Autarquía (el 18 por ciento de coparticipación de impuestos nacionales) no cubren los recursos necesarios para funcionar. Debe tenerse en cuenta que el 90 por ciento de las erogaciones son salarios de todo el personal”.

Finalmente informó que las medidas de fuerza continuarán hasta el lunes y consisten en retiros en toda la provincia a las 11 de la mañana y desconexión del trabajo remoto. En cuanto al nivel de acatamiento, el dirigente destacó que en algunos sectores es del 60 por ciento y en otros del 90, siendo los sectores más afectados los juzgados civiles y Ejecutivos, el Registro de la Propiedad Inmueble y la Oficina Judicial”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios