ESCÁNDALO EN EL HÍPER

Piedrabuena hará su descargo ante Jurado de Enjuiciamiento

Será el próximo lunes. El Jurado de Enjuiciamiento rechazó, por unanimidad, proceder a su desafuero.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 13:24

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió este viernes darle al juez de Garantías Diego Piedrabuena la posibilidad de hacer su descargo antes de que se resuelva si se lo somete o no a un juri por presunto mal desempeño. También rechazó el desafuero del magistrado pedido por la fiscal de la causa penal por el escándalo en el hipermercado. La alternativa del descargo del acusado no está prevista en la ley de Jurado de Enjuiciamiento, pero tampoco está vedada.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Busamia, por el señor vocal Alfredo Elosu Larumbe, la conjueza Alejandra Bozzano, los diputados Sergio Fernández Novoa y María Laura Du Plessis, y las abogadas designadas por la legislatura Marianina López Raggi y Suyay Sapino. Este cuerpo se reunió luego que la Comisión Especial decidiera aceptar las denuncias contra Piedrabuena.

El juez y su esposa, Liliana Geldres, están investigados en una causa penal de haber agredido verbalmente al cajero de un hipermercado de Antártida Argentina al 1100 y a los policías que intervinieron en el escándalo.

Paralelamente, se lo denunció por las inconductas manifestadas por Piedrabuena en las primeras fallidas audiencias de formulación de cargos.

El primer punto de la reunión del Jurado fue el análisis del pedido de la fiscal Silvia Moreira del desafuero de Piedrabuena, presentado el 8 de marzo y basado en el artículo 102 del Código de Procedimiento Penal de Neuquén. Busamia, voto rector de la resolución, consideró “improcedente” ese pedido. Y terminó siendo rechazado por unanimidad.

En la causa penal, Moreira acusó a Piedrabuena de atentado a la autoridad agravado por ser un funcionario público. Por eso había pedido su desafuero para llevarlo a juicio. Pero el Jurado apuntó que el desafuero sólo opera en caso que el imputado sea detenido. A su esposa le imputó lesiones leves agravadas por ser contra un funcionario policial.

El viernes de la próxima semana a la una de la tarde, Piedrabuena hará su descargo ante el Jurado de Enjuiciamiento. Será el trámite final antes que resuelva si se inicia o no su enjuiciamiento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios