CATASTROFE EN LA CORDILLERA

Segunda víctima fatal del incendio en Las Golondrinas

Es una mujer de 51 años que estaba internada en graves estado con quemaduras en gran parte del cuerpo.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 18:44

Una mujer de 51 años conocida como María Briones, es la segunda víctima fatal del los graves incendios en la zona cordillerana del paralelo 42. Estaba internada desde hace cinco días en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, donde el cuadro de salud se fue agravando con distintas infección que complicó muchísimo su estado general. En tanto que un hombre de 63 años, fue trasladado a un hospital de mayor complejidad de Buenos Aires.

"Hay dos víctimas fatales, un trabajador rural que fue encontrado calcinado y una persona que estaba internada en el hospital de Bariloche y que lamentablemente falleción", confirmó este domingo el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

La mujer era conocida como "Maruca" en la conocida "Eco Aldea" de la zona de Las Golondrinas, jurisdicción de Lago Puelo, sobre el extremo noroeste del Chubut, en una de las laderas del cerro Piltriquitrón. La mujer fallecida era madre de una trabajadora municipal del área de tránsito y estaba internada desde hacía varios días en grave estado.

"El fuego llegó muy rápido, no nos dio tiempo a nada" contó Jorge, vecino de Las Golondrinas, quien vivía al lado de la casa de "Maruca".

En tanto que hoy por la tarde, otro paciente en estado grave fue trasladado desde Bariloche a Buenos Aires en un vuelo sanitario José Luis Rivero, de 68 años, había sido internado en principio en Esquel pero de allí se decidió su traslado a Bariloche donde "fue compensado, curado y se lo preparó para trasladarlo a Buenos Aires".

Después de casi cinco días de incertidumbre, el Pami gestionó el vuelo sanitario que lo trasladó a un centro de mayor complejidad en la ciudad de Buenos Aires. El hombre sufrió graves quemaduras durante el incendio interfase que afectó el martes último al sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, y que se expandió a gran parte de la Comarca Andina. Desde el área de prensa de Pami Central aseguraron que el vuelo partió hace minutos desde el aeropuerto de Bariloche.

El paciente se encontraba internado en el Hospital Privado Regional de Bariloche, donde lograron estabilizarlo. “Después de cinco días de idas y vueltas, que no se concretaba, de tantas trabas burocráticas, ya se logró”, informó Inés Rivero, sobrina del paciente.

Dijo que su tío no va al Instituto del Quemado, como se había pedido en un primer momento, irá a la Clínica del Buen Pastor. “Es un lugar de alta complejidad”, destacó. Sostuvo que el traslado se logró “gracias a la difusión, a los medios que nos han sacado notas por todos lados, y a todos los contactos que nos han llamado y demás porque ha sido una lucha muy dura que hemos tenido, temiendo por la vida mi tío”, afirmó Inés.

“En este momento, sigue mal, está grave, pero -por lo menos- ya está materializado el traslado y ahora nos queda un largo tramo por luchar y seguir adelante”, enfatizó. Rivero sufrió quemaduras de grado B, de segundo grado, en el cuarenta por ciento del cuerpo, sobre todo en la cara y los brazos. "También tiene en la espalda y piernas, pero la parte superior es la que mas sufrió”, explicó.

“Eso a nivel externo, porque tiene daños internos, sobre todo, las vías respiratorias por la inhalación de humo”, describió. “Todo su cuerpo está muy intoxicado por la inhalación y el calor. Por eso, está desde hace unos días en coma inducido y le hicieron una traqueotomía. Está con asistencia respiratoria”, manifestó. “Su estado es grave, su pronóstico es reservado”, comentó.

Comentó que su tío estaba trabajando a 2 o 3 kilómetros de su casa, en Las Golondrinas, cuando observó el incendio la tarde del martes. De inmediato, regresó a su casa que estaba en llamas y “se quemó tratando de buscar a sus hijos”. “Se metió en el incendio buscando a los hijos y los animales”, lamentó. El resto de la familia logró salir sin lesiones.

El miércoles a última hora se confirmó el nombre de la primera víctima fatal del incendio, Sixto Garcés, un peón rural de 45 años que vivía en la estancia Cerro Azul y al verse rodeado por el fuego intentó escapar. Fue encontrado a unos dos kilómetros calcinado junto con su caballo y dos perros.

En tanto las autoridades reconocieron que ya no hay personas desaparecidas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias