PRESIÓN EN LA "RUTA DEL PETRÓLEO"

Autoconvocados de Salud cortan Ruta 7 en Añelo

Desde la madrugada, y de forma sorpresiva los trabajadores bloquean el tránsito. Acompañan los piquetes integrantes de la Comunidad Mapuche Campo Maripe y Paynemil.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 07:19

En las primeras horas de este lunes, los trabajadores de Salud autoconvocados decidieron en asamblea retomar sus reclamos salariales en disidencia a lo acordado por los gremios ATE y UPCN. Tal como sucedió durante la semana pasada, la presión de ejerce en la ruta petrolera de Vaca Muerta: Cortan Ruta 7 a la altura de la localidad de Añelo y en la bifurcación de Ruta 17 y Ruta hacia Rincón. Según informaron los manifestantes, liberan la circulación cada dos horas durante 15 minutos solo a vehículos particulares, pero por otro lado permiten el paso a trabajadores esenciales y a quienes tengan turnos médicos.

 

Los trabajadores y trabajadoras de la salud exigen la convocatoria a una mesa de negociación salarial con los y las referentes votados en las asambleas autoconvocadas. Desde los autoconvocados responsabilizan al Gobierno de la provincia por seguir dilatando una salida al conflicto. “La ministra de Salud alertó que la segunda ola de coronavirus llegará con fuerza al país y a la provincia con el fin del verano. Pero sigue sin tomar cartas en el asunto y darle una salida a este conflicto que lleva más de tres semanas”, señaló Marco Campos referente autoconvocado del Castro Rendón. 

Los manifestantes iniciaron la semana en la ruta.

Recordemos que este grupo de trabajadores rechaza el acuerdo salarial que firmaron ATE y UPCN, por un 12%, actualizado, recientemente a un 15% y continúa de paro, lo que obligó, entre otras cosas, a cerrar el área Covid del hospital Heller.

 

Por otro lado, desde el piquete de Añelo, los autoconvocados repudiaron las declaraciones de las Cámara Empresarias de Neuquén que señalaron que los cortes de ruta son “un ejercicio abusivo del derecho a manifestarse” y exhortaron a “evitar esta manera ilegal” de protesta. 
 

“A días de cumplirse 45 años del golpe genocida no nos extraña que las mismas patronales que junto a los militares fueron responsables de organizar una de las dictaduras más sangrientas de nuestra historia, hoy sean las mismas que instigan al Estado a impedir los cortes como lo hizo en el 2007 cuando asesinaron a Carlos Fuentealba”. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios