LA OTRA CARA DE LA CATÁSTROFE

Son héroes, apagaron el fuego, y les deben 2 meses de sueldo

Además, el gobierno de Chubut no convoca a paritarias desde 2019.
martes, 23 de marzo de 2021 · 16:33

Los brigadistas que arriesgaron sus vidas para apagar el fuego en el paralelo 42 hace quince días, se manifestaron para hacer visible la precaria situación laboral en la que se encuentran. Los combatientes provinciales no cobran sus sueldos desde hace dos meses y no reciben aumento de sueldo desde 2019, en tanto que los que dependen de Parques Nacionales reclaman la homologación del pase a planta permanente que prometió Nación antes de la temporada de verano.

Los brigadistas con sus gastados uniformes y cascos se ubicaron en el acceso de la sede del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut en Las Golondrinas, que fue arrasada por completo el pasado 9 de marzo, Antes, habían manifestado desde la Escuela 81 de El Hoyo para que la gente de la Comarca, que tantas veces los aplaudió mientras intentaban apagar las llamas, también esté al tanto de su reclamo.

La situación laboral de los combatientes es bastante precaria. Es que los brigadistas que dependen del gobierno de Chubut no reciben aumento de sueldo desde 2019 y los que dependen de Parque Nacionales están vinculados a través de contratos y no pertenecen a planta permanente.

Hoy somos héroes para todos, pero sabemos que dentro de unos meses las noticias van a quedar olvidadas, por lo que es fundamental poder hacer escuchar nuestros reclamos

“Hoy somos héroes para todos, pero sabemos que dentro de unos meses las noticias van a quedar olvidadas, por lo que es fundamental poder hacer escuchar nuestros reclamos”, coincidieron.

“Acá estamos representados tanto brigadistas provinciales como nacionales visibilizando nuestros reclamos frente a lo que era la subcentral de Las Golondrinas que lamentablemente fue consumida por el fuego”, expresó uno de los manifestantes, mientras hacían referencia de que no hay noticias oficiales sobre la reconstrucción de la sede del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y por ende están en riesgo los puestos de trabajo para quienes se desempeñaban allí.

Asimismo, se hizo hincapié en la cuestión salarial. Los trabajadores acumulan más de 2 meses de atraso en sus sueldos y desde el año 2019 que no cuentan con un llamado a paritarias, pese a la inflación que consume los salarios.

También estuvieron en el lugar los brigadistas de Parques Nacionales, quienes reclamaron por la homologación del pase a planta permanente anunciado por el Gobierno Nacional antes del verano pero que aun no está en vigencia. “Algunos trabajadores tienen más de 20 años de antigüedad y aun no cuentan con esta estabilidad laboral”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios