ANUNCIO DEL GOBERNADOR GUTIÉRREZ

El viernes firman convenio para el "Parque de la Memoria"

Se instalará en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita".
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:21

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que el próximo viernes se firmará el convenio para transferir al Estado provincial cuatro hectáreas del Batallón del Ejército Argentino, en J.J. Lastra y Chaco de la capital neuquina, donde se instalará el "Parque de la Memoria", justo allí, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

Lo hizo durante el acto que esta mañana se llevó cabo precisamente donde está señalado ese lugar. “Este parque pasará a ser parte del inventario social de la provincia del Neuquén para la Patagonia y el país”, expresó Gutiérrez y afirmó: “no será solo un espacio material, sino también un espacio sentimental y espiritual, que servirá para transmitir de generación en generación la importancia de mantener viva la memoria”.

El mandatario destacó la presencia de David Lugones y Raúl Radonich, quienes estuvieron detenidos clandestinamente en La Escuelita en los comienzos de la última dictadura cívico-militar. “Son dos sobrevivientes, pero son la excepción. Nos comprometemos a mantener viva la memoria para que lo que lamentablemente pasó, nunca más vuelva a ocurrir”, subrayó.

“Por eso es importante construir todos los días una democracia más justa, más equitativa y con buena salud. Lo que pasó ayer en la sede central del diario Río Negro en General Roca no puede volver a pasar. Eso debilita la calidad de la democracia en la que queremos vivir”, finalizó Gutiérrez.

En el acto estuvieron presentes, además, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y la senadora nacional Silvia Sapag, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En el lugar se colocó además una piedra fundacional, que expondrá una placa realizada en mosaicos con el proyecto de “30 mil Pañuelos por la Memoria”, a cargo de la Colectiva de Mujeres de Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios