LOS CAMBIOS EN LA CIUDAD

Comienza a ser realidad el concepto micro movilidad

Será votado en las próximas sesiones del Deliberante capitalino. Se instalará un programa de promoción.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:09

La micro movilidad  está en debate en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, y, lejos de un abordaje integral, se infiere que el avance será en cuotas. El término se utiliza para describir los medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas y con vehículos muy ligeros: bicis, monopatines eléctricos, bicicletas compartidas y bicicletas con asistencia como las bicilec.

Hoy, el órgano deliberativo de la ciudad  decidió que el proyecto de creación de un registro de bicicletas sea votado en la próxima sesión ordinaria. Se trata de una iniciativa complementaria de otros proyectos en debate sobre “promoción del uso de la bicicleta” y el que establece zonas de “estacionamiento seguro” para usuarios de este medio de movilidad. 

Este jueves el CD aprobó el estado parlamentario del proyecto presentado por Camilo Echevarría, concejal por el Frente Integrador Neuquino. Y el lunes pasado, en reunión de comisión de servicios públicos, estuvo el coordinador de Proyectos y Enlace Institucional, Fabián García.

Las iniciativas son varias y en principio los concejales irían avanzando de forma atomizada en cada uno de los aspectos que están en discusión: promoción del uso de la bicicleta, bicicletas accesibles, ciclo vías, estacionamiento seguro y registro único. 

En la reunión del se avanzó en el análisis de tres expedientes: el que crea el “Programa Municipal de Promoción y Capacitación de Movilidad Sustentable y Segura de Bicicletas”; el que propone generar un Marco Regulatorio para el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y otro que establece el programa municipal “Bicicletas Accesibles”. 

García detalló qué se está haciendo desde el Ejecutivo sobre micro movilidad urbana y aportó algunas observaciones sobre indumentaria referida a seguridad personal. 

Consultado por este medio, señaló que están trabajando en el rediseño de las ciclo vías. “Hoy tenemos unos 50 kilómetros y la idea es sumar de acá a fin de año unos cinco o seis kilómetros más. Ya tenemos el proyecto de bici senda hasta Plottier”, dijo.

Agregó que están planificando que todas las calles troncales y sus paralelas cuenten con estas cintas para los ciclistas “y tenemos muchos pedidos de las vecinales para generar conexiones norte sur”. 

También señaló que están “evaluando espacios donde la gente que se traslada hacia el centro en bicicleta pueda dejarla de manera segura”. Este proyecto incluye la obligación de los organismos públicos de establecer espacios seguros para la guarda de bicicletas y también alcanza a las playas de estacionamiento de automóviles.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias