POLÉMICA EN LA U11

Frenan el uso irrestricto de celulares en las cárceles

Lo contó en AM550 la jueza Raquel Gass quien había pedido que se retiraran los teléfonos de las cárceles, pero un tribunal revisor retrotrajo la medida.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 11:31

Una polémica se instaló en los últimos días en el ambiente carcelario, cuando la jueza de ejecución Raquel Gass decidió la semana pasada retirarles los teléfonos celulares a los presos alojados en la primera circunscripción de Neuquén, particularmente en la U11. La decisión tuvo repercusiones en los propios internos y en los abogados defensores, por lo que un tribunal de revisión el viernes retrotrajo la medida, que ahora, según contó la magistrada esta mañana en AM550 contará con algunas restricciones.

 

Para poner en contexto la situación, es preciso entender que durante el 2020 cuando se inició la pandemia, una propuesta de la Dirección de Unidades de Detención facilitó el ingreso de celulares a las cárceles de la región, para suplir la suspensión de las visitas y para que los presos puedan tener un contacto mas fluido con las familias. "Junto con la fiscalía aceptamos hasta 2 celulares por pabellón. Le U11 tiene 10 pabellones. En todo este tiempo surgieron numerosos inconvenientes con esto. En diciembre se reanudaron las visitas y las salidas transitorias, el contacto con las familias tiene los niveles previos a la pandemia y por eso la fiscalía pidió acertadamente que se revise el ingreso de celulares y que se retiren" contó Gass.

 

La jueza detalló que, al día de hoy, "de los celulares legales y registrados, hay 41 en la U11 y 15 en la U12 y dos en la unidad de mujeres. Es imposible controlar esa cantidad de celulares para la autoridad penitenciaria, y además la norma prohíbe el ingreso de celulares. Esta medida nos pareció que, con una situación mas cercana a la normalidad, no tenía razón de ser y generaba más problemas: hubo amenazas a víctimas, acosos a menores, estafas, entre otros".

 

El pasado viernes hubo numerosos reclamos y un tribunal revisor entendió que no correspondía retirar los celulares. "Por la noche del viernes volvimos a tocar el tema, y resolví permitirlo con limitaciones: se pueden usar celulares de 9 a 11 y de 18 a 20, el resto del día quedan en poder de las autoridades, y no se permiten el ingreso de smartphones, sin acceso a redes sociales ni Whatsapp, solo para llamadas telefónicas. Esta fue una autorización excepcional que todas las partes sabían de esto, que se terminó desvirtuando, porque eran 2 celulares por pabellón, y se excedió con creces ese número" detalló la magistrada al aire del programa La Primera Mañana.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios