CRISIS HABITACIONAL

Alquileres: Ya hay más de 80 juicios de desalojo en Neuquén

A horas de que termine el decreto que congela precios y evita desalojos, Pamela Gaita de la Asociación de Inquilinos, mostró su preocupación en AM550.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 10:23

Luego de un año de vigencia en el marco de la pandemia de Coronavirus, el decreto presidencial de congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos que estuvo vigente concluye hoy miércoles 31 de marzo. La situación es compleja ante la posibilidad de "una oleada masiva de desalojos" y en el marco de la llegada de una segunda ola de contagios, según contó al aire de La Primera Mañana por AM550, la referente de la Asociación de Inquilinos de Neuquén, Pamela Gaita.

 

Entre los datos que preocupan ante este panorama, Gaita destacó que desde el 2020 a la fecha, "se registran más de 80 juicios de desalojo en Neuquén, pese al decreto vigente". En tanto desde el Frente de Inquilinos se solicitó la extensión del decreto porque entienden que los efectos de la pandemia no han terminado, y porque el congelamiento no prevé una extensión de las cuotas para pagar las deudas generadas por los ocupantes de las viviendas. Ante esto, la referente contó que desde el Ministerio se lanzó un protocolo nacional de Alerta Temprana de desalojos de Vivienda Única, que intenta sostener esta situación ante el temor de una oleada masiva de desalojos de inquilinos.

 

Gaita contó que desde su asociación se solicita a Provincia que adhiera a esos protocolos, para que haya una instancia de mediación previa al desalojo (más allá de su resultado), y así tratar de encontrar una solución a la crisis económica y habitacional derivada de la pandemia. Otra preocupación además de las deudas generadas en alquileres, son los elevados montos solicitados para la renovación de los contratos, que han ido aumentando en el orden del 50 al 80 porciento, al igual que los precios de nuevos inmuebles en alquiler. 

 

Escuchá la nota a Pamela Gaita, en AM550:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias