VIOLENCIA DE GÉNERO

Neuquén, entre las tres provincias con más femicidios

Los datos se refieren a lo que va de este 2021, relevados por el Observatorio Mumalá.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 21:03

Entre el 1ro de Enero y el 31 de Marzo de este año, Neuquén se encuentra entre las tres provincias con mayor tasa de femicidios en el país, según datos relevados por el Observatorio Mulamá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

En el período analizado, lideran este “ranking” las provincias de: Santiago del Estero, La Rioja y Neuquén respectivamente. “Las estadísticas que presentamos hoy desde el Obervatorio MuMaLa, reflejan lo que venimos sosteniendo durante años: sin presupuesto acorde, las políticas públicas y los dispositivos son una cáscara vacía” expresó Carolina Páez integrante de la colectiva.

De manera complementaria, el Registro Nacional de Femicidios informa que se registraron 94 muertes violentas en el país en lo que va del año. De ellas, 62 son femicidios, lo cual representa una víctima de violencia machista cada 35 hs.

En términos nominales, en nuestra provincia se registraron 2 femicidios y 5 intentos de femicidios desde el 1 de enero a la actualidad. “Estos datos dan cuenta de la imperiosa necesidad de declarar la Emergencia provincial en violencia de género, un proyecto de ley que presentamos desde MuMaLá en 2019 y sigue cajoneado en la Legislatura provincial”, agregó Páez.

Otros datos nacionales que sobresalen del registro son:

- 65 Niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.

- El 71% de las victimas fue asesinada en su vivienda o en la que compartía con el femicida.

- El 10% de los femicidios ocurrió en la vía pública.

- El 63%  de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas.

- El 25% de las víctimas había denunciado a su agresor.

- El 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios