CURSOS DE "REEDUCACIÓN VIAL"

Hay una segunda oportunidad para alcoholizados al volante

Lo contó Sandra Torres, del Observatorio Vial y de la organización "Bien Argentino" en AM550. Cada curso durará 3 meses.
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:53

Comienzan a funcionar este martes, y por primera vez en la provincia de Neuquén, los cursos de reeducación vial avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Así lo confirmó al aire de La Primera Mañana por AM550 y 24/7 Canal de Noticias, Sandra Torres, a cargo del Observatorio Vial y representante de la organización Bien Argentino:

 

 

Desde la Municipalidad están al frente de estas capacitaciones obligatorias de reeducación vial para todos los conductores que han sido sorprendidos alcoholizados, y que deben volver a gestionar su licencia de conducir.

 

Con la implementación del curso de reeducación vial a todos los conductores alcoholizados con 1,5 g/l o más de alcohol en sangre que perdieron su licencia, la Municipalidad de Neuquén es una de las pioneras en el país en aplicar este curso obligatorio de seguridad vial.


Abarca también a los conductores reincidentes cualquiera sea la cantidad de alcohol ingerida ya que de acuerdo al Código de Faltas, con dos reincidencias pueden ser inhabilitados de por vida.  


Este aspecto fue destacado por el intendente Mariano Gaido cuando en el acto de lanzamiento del curso puso en relieve la decisión de establecer la reeducación vial para evitar situaciones viales graves y también al señalar que se trata de un trabajo interinstitucional articulado entre Tránsito Municipal, Bomberos, Policía de Tránsito, Salud, Defensa Civil y Jueces de Faltas y ONGs.


“El curso tiene la finalidad de salvar vidas”, insistió el intendente, “somos el segundo municipio del país que lleva adelante esta metodología, es un ejemplo muy importante para destacar, la ciudad de Neuquén es una gran capital que tiene contenido y este contenido se lo dan estas acciones”.


La iniciativa comenzó a aplicarse hoy, los cursos tienen una duración de tres meses y se realizarán en la nueva Aula de Educación Vial, en Lanín 2500, de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, espacio donde se llevan a cabo capacitaciones y actividades relacionadas con la temática vial.


Sandra Torres, a cargo del Observatorio Vial, llamó la atención respecto de la decisión municipal de resguardar la vida de las personas a partir de aplicar una disposición desde hace 27 años contemplada en la Ley Nacional de Tránsito y casi 12 años en el Código de Faltas de la ciudad. En este marco recordó que a las personas con 1,5 g/l y más de alcohol en sangre se procede a destruir la licencia de conducir.


“En el curso las personas van a ser sensibilizadas en todas las temáticas,  participan todas las instituciones que se ven involucradas al momento de haber un hecho por muerte o lesionado grave en Neuquén capital”, detalló. “El año pasado murieron en situación de pandemia más de 100 jóvenes y el 80% en manos del alcohol”, referenció.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios