TIENEN LA EDAD Y LOS AÑOS DE APORTES

La larga mano de la intimación a jueces llegó a Río Negro

Se trata de Liliana Piccinini, Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla. Deben resolver si se jubilan o se archiva el expediente
martes, 9 de marzo de 2021 · 14:03

Son 207 nombres a los que Anses notificó para que en el plazo de 30 días se retiren o archiven los trámites iniciados al cumplir los 60 años, edad a partir de la cual se pueden jubilar según la ley vigente

Los vocales del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro: Liliana Piccinini, Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla están entre esos nombres. Serán intimados por la Anses para que se acojan a sus jubilaciones ya tramitadas o, de lo contrario, sus actuaciones serán archivados y perderán sus actuales beneficios reservados.

Los jueces ya tienen la edad y los servicios requeridos, completaron sus trámites, garantizándose la anterior cobertura previsional, a pesar que la reforma del 2020 -ley 27.546- eliminó condiciones extraordinarias. Por ejemplo, el enganche del haber jubilatorio -82% -con la remuneración del activo de su último cargo.

Recientemente, la Anses estableció un corte para los jueces y funcionarios con requisitos cumplidos y trámites concluidos. Así empezó con las notificaciones a los incluidos, otorgándoles 30 días hábiles para sus retiros o, de lo contrario, se procederá al archivo de sus expedientes.

Se entendía que las intimaciones se concentraban en la Justicia Federal, pero la lista de Anses incluye a jueces provinciales que están en el sistema nacional a partir de las transferencias de sus cajas. En el caso de Río Negro incluye a Piccinini, Zaratiegui y Mansilla.

En principio, la continuidad en la función derivará que el magistrado perderá el derecho del régimen 24.018 y recaerá en el marco de la 27.546, con modificaciones importantes. Entre ellas, la edad jubilatoria para los hombres que pasó de 60 a los 65 años, explicó el artículo periodístico de elDiarioAr

La reforma del año pasado también alteró el cálculo de los haberes, abandonando la garantía del pago del 82% de la remuneración en actividad del último cargo. El nuevo esquema se iguala al régimen regular, consistente que el porcentaje se aplica sobre el promedio de los últimos 10 años.

Las intimaciones de Anses comenzaron a llegar el lunes 22 de febrero, según relataron varios magistrados consultados.  Los jueces y fiscales que hablaron con elDiarioAr explicaron que la notificación intima a los magistrados a renunciar en el plazo de 30 días hábiles para completar el trámite jubilatorio bajo dos medidas de apercibimiento, en caso de no renunciar: primero, que el trámite se “archiva”; y segundo, que la Anses se reserva el derecho de hacer “control de legalidad” de todo lo actuado en el expediente administrativo hasta el momento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios