EL CONFLICTO DE SALUD

El gobierno mantiene su postura tras la jornada de protesta

Al cabo de los cortes en las rutas, no hubo cambios en la posición gubernamental. En estas horas comienza el pago de los sueldos con aumento.
jueves, 1 de abril de 2021 · 21:02

El gobierno de Omar Gutiérrez se mantuvo firme frente a la presión (muy fuerte) que implicó la jornada de jueves santo con bloqueos de ruta, y miles de personas que viajaban hacia la cordillera, por el fin de semana largo, que quedaron varadas durante casi todo el día. No modificará nada, por ahora, el gobierno.

La posición oficial es respetar el acuerdo que se firmó con los gremios ATE y UPCN. Reconoce a esos gremios como la representación de los trabajadores de los hospitales. También de los profesionales. En la intimidad, se espera al efecto que dicen que tendrán los salarios cobrados. “Bajará la espuma”, se advierte. Las mismas palabras que usó el titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.

Por las dudas, se multiplicó una rápida difusión del efecto de la nueva escala salarial, que se empieza a pagar en las próximas horas. Así, el gobierno explicó que un médico categoría PF2, que cobró 157.566 pesos en febrero, cobrará en el sueldo actualizado con el aumento, 191.870 pesos. Un enfermero, pasará de 86.797 pesos a 104.545 pesos. Un aviso del gobierno con estas cifras circuló rápidamente en las redes sociales, con el sello oficial.

Ante la pregunta de si hubo algún tipo de diálogo con los “autoconvocados” que bloquearon las rutas, se respondió: “¿Con quién? …no sabemos quiénes son los representantes”. Es la postura anterior al conflicto, y se mantiene ahora, al cabo de una jornada tremenda. Las rutas se liberaron, pero los cortes alcanzaron para perjudicar a las localidades turísticas. En el acceso a Junín de los Andes, llegó a haber más de 3.700 vehículos detenidos durante horas.

Lo cierto es que la magnitud de la protesta excedió lo que se preveía o especulaba. Fue una protesta, en algún punto, inédita en Neuquén, porque no participaron de ella ninguno de los sindicatos tradicionales del sector público. Aunque, en realidad, sí lo hizo ATE, solo que con el sector que está enfrentado al actual oficialismo neuquino, liderado por Carlos Quintriqueo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios