CONFLICTO CON SALUD

Mesa salarial y posible salida a encerrona del conflicto

El encuentro se producirá hoy a las 17. Los cortes de ruta se mantienen y también el paro.
domingo, 11 de abril de 2021 · 20:55

Luego de casi 24 horas de mediación en Ciudad Judicial, el gobierno provincial convocó a los autoconvocados de salud a una mesa salarial para este lunes a las 17 en el mismo lugar donde se vienen reuniéndose desde el sábado. En la propuesta oficial que se conoció en horas de la noche del domingo se establece "que se trabajará en forma individual con este sector la propuesta salarial". 

Pese a la mesa que se efectuará en las próximas horas, desde el sector de los autoconvocados confirmaron que “seguirán en las rutas hasta que veamos la salida de la recomposición salarial que queremos y merecemos los trabajadores de la salud”.  Es así que se mantienen cortes totales en ruta 22 a la altura de Zapala, Plaza Huincul, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo.

“Lo que salga de la mesa dependerá de cómo continuarán las medidas de fuerza. Queremos que haya una respuesta concreta” aseguró Marco Campos, referente de autoconvocados del Castro Rendón de Neuquén capital.

El Ministerio público Fiscal convocó también a los gremios de salud, ATE y UPCN, pero la oferta ya cosechó reclamos de los autoconvocados que aseguran que "no tienen intenciones sentarse en una mesa con gremios que pretenden consolidar un ajuste". También se sumarán Siprosapune (Profesionales) y SEN (Enfermería) que hasta el momento no habían sido convocados. "Queremos que se escuche nuestra voz" sostienen los autoconvocados. 

El gobierno busca destrabar el conflicto y en consecuencia, las medidas de fuerza, que llevó a los intendentes y presidentes comunales a exigir mediante un comunicado "agotar" todas las instancias de diálogo cuestionando así los métodos aplicados para el reclamo. “Los cortes de ruta generan trastornos a sectores de la economía” afirmaron en el escrito. 

Los autoconvocados se manifiestan en contra del aumento del 12 por ciento que acordaron los sindicatos ATE y UPCN con el gobierno provincial.

MEDIACIÓN 

En la tarde del domingo el fiscal general José Gerez convocó a los presidentes y presidentas de los distintos bloques de la Legislatura y las personas que dirigen todos los gremios y sindicatos de Salud, para que se incorporen al proceso de mediación y conciliación penal que se realiza en el Ministerio Público Fiscal para intentar solucionar el conflicto entre el gobierno y trabajadores y trabajadoras autoconvocados sanitarios.

“Creemos que es necesario sumar a otros actores a este proceso de mediación y conciliación que estamos llevando adelante, para poder darle un abordaje más integral a las diversas cuestiones que están en discusión en Salud”, destacó Gerez.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios