LENTAMENTE AVANZA LA CAUSA CONTRA EL EX JUEZ

Tobares teme una prisión preventiva y solicitó una audiencia

Su defensa quiere aclarar por qué llamó a la joven cipoleña después de que lo denunció por abuso sexual.
jueves, 15 de abril de 2021 · 19:17

A ritmo lento, avanza la causa de abuso sexual en contra del ex juez Daniel Tobares, quien en menos de dos meses afrontó dos denuncias por motivos similares, y una de ellas -la primera- le valió la separación del cargo de Juez de Juicio al cual había vuelto después de jubilarse en 2020. De acuerdo a los trascendidos, mañana se realizará una audiencia en la que tiene previsto participar el abogado y ex profesor de la Facultad de Derecho de la UNCo.

Para evitar demoras procesales, como en la denuncia anterior en el mes de febrero -no prosperó porque la joven retiró la denuncia- se designó desde el Ministerio Público al fiscal Santiago Márquez Gauna para que encabece la investigación, en tanto que como juez de garantías estará el Adrián Dvorzk, de Viedma. Es que la totalidad de jueces y fiscales de Roca tuvieron relación en algún momento con el acusado de violar a una joven de 22 años el pasado sábado a la madrugada.

De acuerdo a los trascendidos, fueron los propios abogados defensores Oscar Pineda y el también ex juez Pablo Iribarren (renunció cuando el Consejo de la Magistratura había solicitado su destitución por su actuación en el primer Triple Crimen de Cipolletti), quienes solicitaron la audiencia. El objetivo se desconoce, aunque se trataría de una maniobra para poder tener acceso al expediente antes de la acusación formal que podrá hacer la fiscalía luego de tener sustentada la teoría del caso.

El pasado lunes tanto la víctima, una cipoleña de 22 años, hija de un importante empresario de esa ciudad, como su amiga, a quien había visitado en Roca, ampliaron la denuncia en la fiscalía. Una de las cosas que manifestaron las jóvenes fue que luego de haber expuesto el abuso sexual en la Comisaría 3°, horas después y luego de haber sido notificado, Tobares llamó por teléfono a la joven. Esto le podría costar, en caso de ser acusado de abuso sexual, un pedido de prisión preventiva.

Esta posibilidad es la que quieren evitar los abogados y en la audiencia de mañana intentarán aclarar la situación y que no sea utilizada por el fiscal para pedir medidas cautelares. Y será el propio abogado defensor el que plantee medidas para impedir el contacto entre la víctima y el ex magistrado denunciado.

Los jóvenes que acompañaban a la cipoleña en un boliche de Roca fueron los que denunciaron su ausencia. Uno de ellos habría alcanzado a tomar la patente del Volkswagen negro en el que se subió luego de que Tobares (de 62 años) la habría engañado a la salida del baño del local. De acuerdo a la denuncia policial, el ex juez la llevó a su casa y allí la habría forzado a mantener relaciones sexuales y que luego de recibir un llamado por teléfono la llevó a un lugar y la dejó allí para que ella se tome un taxi para ir a lo de su amiga.

Si bien oficialmente se informó que sea activaron todos los protocolos de atención a la víctima en casos de abuso, incluso llamaron al fiscal de turno Miguel Fernández Jadhe, trascendió que pese a que sus amigos se encontraban en la comisaría haciendo la denuncia por que no la encontraban, cuando la joven llamó para decir donde estaba y lo que le había sucedido, desde la Policía en vez de ir a buscarla, le habrían dicho que vaya en taxi hasta la sede policial.

La joven relató que ella estaba con sus amigos en el boliche y en otra mesa cercana estaba Tobares con unas siete personas más, y que fue el ex juez quien les regaló algunos tragos. Luego la habría engañado diciéndole que su amiga la esperaba en su auto y así fue como ella subió a Volkswagen de alta gama del ex juez, quien la llevó a su casa, donde se habría producido el abuso sexual.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias