SE MODIFICÓ EL HISTÓRICO PLAN IMPLEMENTADO POR QUIROGA

Realizan cambios en los planes sociales del municipio

Se implementó el Plan Alimentario Capital. Le quitarán las tarjetas a quienes compren bebidas alcohólicas con ellas.
sábado, 17 de abril de 2021 · 11:49

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, oficializó la puesta en marcha del Plan Alimentario Capital cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento alimentario de los vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Contempla un sistema de tarjetas para realizar compras de alimentos en comercios, pero que no están habilitadas para las extracciones de dinero. Los beneficiarios -que obligatoriamente tienen que tener domicilio en la ciudad- deberán conservar los tickets hasta seis meses, ya que pueden ser requeridos y si nos los presentan pueden ser dados de baja. También se exponen al riesgo cierto de la baja aquellos que compren bebidas alcohólicas.

El municipio girará mensualmente los fondos al BPN y cuando el global supere los 7 millones de pesos la transferencia deberá ser autorizada por el propio Gaido. Si no llega a esa suma, la autorizarán los secretarios de Hacienda y de Turismo y Desarrollo Social, Leonardo Carod y Diego Cayol respectivamente. El plan está bajo la órbita de Cayol.

Este nuevo plan deja sin efecto al programa Comer en Casa que había sido aprobado por decreto en 2002 y que se mantuvo durante las gestiones del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Pero toma de él tanto la totalidad de los beneficiarios como las partidas de dinero.

Según pudo saberse al respecto, el Plan Alimentario Capital apunta especialmente a niños de hasta 14 años, embarazadas y adultos mayores; al tiempo que los montos particulares varían según las necesidades de cada beneficiario -por ejemplo en casos de celiaquía- y existe la posibilidad de asignar montos adicionales.

Respecto de los motivos que llevaron al cambio, se señaló que resultaba necesario adecuar el programa a la nueva realidad de la ciudad y sumarle acciones a favor de la educación nutricional.

Además de las tarjetas alimentarias, se capacitará tanto a los agentes municipales del área como a los referentes comunitarios; y se buscará el fortalecimiento de aquellas organizaciones sociales que desarrollan actividades en espacios comunitarios, según se indicó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios