TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CAPITAL NEUQUINA

Gaido prepara un sistema de transporte con "varias empresas"

La Universidad del Comahue hará el estudio, con la de La Plata, para una licitación que se hará en los primeros meses del año próximo.
viernes, 9 de abril de 2021 · 11:32

Mariano Gaido ya trabaja para una licitación clave. Será la que renueva el sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad. Y para eso rubricó esta mañana un convenio con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Será la casa de altos estudios la que ejecutará un estudio del sistema, que permitirá diagramar el Sistema Público de Transporte que se implementará en la compulsa, prevista para enero- febrero del año próximo.

La inversión que hará el municipio para pagar el estudio será de 9.059.657 pesos. El motivo de este nuevo acuerdo es que vence el contrato de concesión del servicio el 28 de febrero del próximo año, y se debe convocar a nueva licitación.

“Hoy es un momento histórico para la ciudad, en el que estamos cumpliendo lo que nos habíamos comprometido en nuestra plataforma de gobierno, que era rediseñar y trabajar en equipo con nuestra consultora prioritaria, la Universidad del Comahue", dijo el Intendente capitalino.

Anticipó que el nuevo sistema se hará pensando en "una ciudad sustentable, cuidando el medio ambiente teniendo en cuenta las bicisendas, que hoy son una realidad y que ya son una marca registrada en esta capital”. Adelantó, además, que “nosotros proponemos la competitividad para que haya la posibilidad  de tener varias empresas”.

Gaido adelantó que van a llegar a cada barrio de la ciudad, “para que estemos cerca, para que sea un transporte eficiente y que los vecinos no tengan que viajar como ganado, sino que sea  cómodo, que su circulación sea más fluida, con mayor regularidad, que tenga jerarquía”. 

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, explicó que en este proyecto “trabajarán profesionales de la ingeniería y después iremos completando los equipos a medida que avance el proyecto en estos nueve meses. "Es un trabajo en el que participará también la Universidad de La Plata”, anunció. 

En este sentido explicó que las universidades nacionales como consultoras preferenciales del Estado pueden completar equipos con expertos de otras instituciones “sin que esto aumente los costos”. 

En relación al estudio, indicó que se tomarán variables como la demografía, las vías de circulación disponibles, la densidad de personas “y las condiciones ambientales y técnicas que deben tener de acuerdo a cada transporte, pero todo debe integrarse para tener la mayor eficacia posible”, aseguró.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios