ALTO VALLE

Se viene la lluvia: piden limpiar canaletas y desagües

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y el Servicio Meteorológico Nacional advierten una acumulación de agua mayor a 60 mm.
lunes, 19 de abril de 2021 · 16:58

Este lunes, y luego de varias semanas de verano pese a la llegada del otoño, el tiempo comenzará a desmejorar en la región y tanto desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta por tormentas fuertes en la región del Alto Valle a partir de la tarde noche. Asimismo, recomendaron limpiar canaletas y desagües para evitar mayores complicaciones.

Desde la AIC se informó que el ingreso de un frente de aire húmedo en el norte de la Patagonia provocará condiciones de inestabilidad con probabilidad de lluvias, formación de tormentas con chaparrones y actividad eléctrica. Además, de probable caída de granizo.

En cuanto a las áreas de mayor intensidad acumulación de agua durante el fenómeno meteorológico piden extremar cuidados en la zona del Alto Valle, Valle Medio, Área Petrolera y Región Sur de Río Negro. “Puede registrarse una acumulación mayor a 50 mm, desde la tarde del lunes 19 hasta el miércoles al mediodía cuando comenzarán a mejorar las condiciones de tiempo con viento moderado a fuerte del sudoeste” publicó la AIC este lunes.

Y agregó que “las localidades con probabilidad de fenómenos severos son Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Neuquén, Cipolletti, Los Menucos, Sierra Colorada, Ministro Ramos Mexia y áreas de influencia".

En diálogo con Rodolfo Merlino, de la Estación Meteorológica Cipolletti (SMN) contó que “hay que estar muy atento a las precipitaciones principalmente con la limpieza de las canaletas y los desagües ya que de no hacerlo la acumulación de hojas podría ocasionar mayores inconvenientes en los próximos días en los que se espera una acumulación de entre 30mm y 60 mm”.  

En tanto que el meteorólogo Enzo Campetella compartió en un hilo de Twitter que se espera “mucha lluvia posible dentro de las próximas 72 horas”. Asimismo, alertó que “los acumulados para el GFS (Sistema Global de Predicción) superan los 160 mm en la zona de Centenario, y también al sur”.

A su vez, planteó dos escenarios partiendo de dos modelos meteorológicos: el europeo y el australiano. Sobre el primero, Campetella explica que “el modelo europeo pone el máximo posible entre Allen y General Roca con más de 115mm” lo que considera que “después de mucho tiempo sin lluvia, es altamente posible que el suelo se sature con facilidad y se produzcan anegamientos”. Sobre el segundo, “muestra un escenario menor probable con acumulados por encima de los 300mm. Como fuera, gran parte de esta masa de agua no podrá ser absorbida por el sueño”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias